El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Internacional

El sabor de Colombia

Luis Edel Carabalí, el sonido empírico del Violín Caucano

El artista y su grupo Palmeras cantaron esta semana ante el presidente Iván Duque y la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU

El Grupo Palmeras es la segunda generación de músicos.

El Grupo Palmeras es la segunda generación de músicos.(Grupo Palmeras Página Oficial)

La Comisión de la Consolidación de Paz de la ONU que se llevó a cabo en Cartagena de Indias esta semana y que  contó con la presencia del presidente Iván Duque, Embajadores de distintos países y representantes de las Naciones Unidas  entre otros personajes también contó, en la parte cultural, con el talento del gran artista Luis Edel Carabalí, violinista caucano y su Grupo Palmeras de Santander de Quilichao, invitados por el mismo presidente colombiano.

Su participación tiene un gran significado ya que Luis Edel es un hombre nacido y criado en el Cauca y desde muy pequeño se enamoró del violín viendo a su padre interpretarlo, solo interpretarlo, porque como él recuerda , eran épocas en que los hijos guardaban gran respeto por los padres y ese respeto no le permitía pedirle prestado el violín.

A Luis Edel le tocó aprender empíricamente a tocar el violín y fuera de ello, le tocó aprender a fabricarlo, era de guadua por ser más económico, hasta que por fin pudo comprar uno en la década del 70, recuerda le costó 510 pesos.

Luis Edel lleva 52 años interpretando el violín.

Luis Edel no solo heredó de su padre el amor por el violín también heredó el grupo que hoy dirige, Grupo Palmeras, con una historia de más de 50 años, todos sus primeros integrantes fallecieron.

El sonido del Violín Caucano es el fuerte en el Grupo Palmeras, han participado en varias oportunidades en el Festival Petronio Álvarez y ganando en 3 oportunidades, tanto es así, que hoy ya no les permiten participar, los tienen fuera de concurso, pero constantemente llaman a Luis Edel para hacer parte del jurado calificador de este importante festival.

El Grupo Palmeras que esta semana deleito a los integrantes de la ONU, al presidente Iván Duque y a otros altos funcionarios, se compone de 2 violines, tambora, requinto, tiple, maracas, cantadoras, bajista y la voz líder, Luis Edel, y su repertorio está lleno de canciones tradicionales del pacífico.

Históricamente Luis Edel nos cuenta que los esclavos veían a sus amos europeos en las fiestas interpretando el violín, los esclavos poco a poco fueron aprendiendo y se reunían a escondidas a interpretarlo además sacaban tiempo para fabricarlos de manera artesanal.

Luis Edel Carabalí, intérprete del Violín Caucano, empírico y director del Grupo Palmeras en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

Luis Edel Carabalí, El sonido del Violín Caucano

13:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000977732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad