Denuncie a quienes queman pólvora, piden los bomberos

En lo corrido de diciembre 321 personas han sufrido quemaduras con estos artefactos.

El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, anunció un plan especial de prevención al uso de pólvora en esta noche de Navidad, pero pidió la especial colaboración de los ciudadanos.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que es hora de que los ciudadanos se concienticen sobre NO quemar pólvora y no poner en riesgo su integridad ni la de sus personas cercanas.

Le puede interesar: En Antioquia ya se reportan 24 lesionados con pólvora

Y también le pidió a las personas que no usan pólvora, que además colaboren denunciando la manipulación irregular de estos artefactos, simplemente llamando al 123.

En el país, entre el 1 y el 23 de diciembre han sufrido quemaduras con pólvora 321 personas, de las cuales, 140 son niños y 181 adultos.

Secretario de seguridad: La pólvora no es necesaria

En Bogotá los controles para evitar el uso de pólvora están funcionando de manera adecuada y han permitido bajar la cantidad de personas quemadas con relación al pasado, afirmó el secretario de Seguridad, Jairo García.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que entre el 1 y el 23 de diciembre se reportaron 10 casos de personas lesionadas con estos artefactos, lo que equivale a 65% menos que en 2017, cuando iban 29 casos.

Dijo que las autoridades han logrado en el mes decomisar 1.8 toneladas de pólvora.

Van 15 casos de quemados con pólvora durante Diciembre en Bogotá

Durante la celebración de la Noche Buena, tan solo 05 personas resultaron afectadas por quemaduras por pólvora. De los casos registrados ninguno es de gravedad.

Los casos se presentaron en las localidades de Engativá, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, es decir, en 17 localidades no hubo personas quemadas por pólvora. 

Entre los afectados hay 4 adultos y un menor de edad que no requirió Hospitalización, las quemaduras que tuvieron estas personas se presentaron principalmente en piernas y brazos, según lo indicó el Subdirector de Gestión del Riesgo de la Secretaria Distrital de Salud Luis Enrique Beleño “las quemaduras se dieron por la utilización de volcanes, pitos y bengalas”.

De acuerdo a la secretaría distrital de salud, ya son 15 los casos de personas quemadas en Bogotá, sin embargo comparado con el año anterior la reducción ah asido de más de un 50%, en el 2017 se reportaron 40 casos a la misma fecha. Durante toda la temporada, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar no ha atendido personas de Bogotá afectadas por el uso de la pólvora. 

Para evitar accidentes con pólvora y que no haya quemados, el secretario de Salud de Bogotá entregó estas recomendaciones:

•Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.

•Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.

•La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.

•Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.

•En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.

•Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora. 

Cargando