La posesión de magistrados de la JEP es legítima: Mirtha Patricia Linares

Dijo que las inhabilidades no están vigentes. La prioridad será reglamentar el funcionamiento de la Justicia Especial.

La presidenta del Tribunal Especial para la Paz, Mirtha Patricia Linares, aseguró en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que la posesión que realizará este lunes el presidente Juan Manuel Santos sobre los magistrados que componen el sistema de justicia transicional es legítima. 

Explicó que, “el Acto Legislativo 01 del 17 está en plena vigencia, allí se consigna que la Justicia Especial para la Paz entra desde ese momento en funcionamiento y de hecho viene funcionando”. 

Entre tanto, La Ley Estatutaria que se aprobó a finales de 2017 en el Congreso, “es un proyecto de ley que empieza el examen de constitucionalidad que debe hacer la Corte, las inhabilidades allí consignadas no están vigentes”. 

Por lo anterior, los magistrados que tuvieran alguna inhabilidad, no están imposibilitados para asumir sus funciones en este momento. 

Pese a lo anterior, de los 38 magistrados solo 31 se posesionarán, teniendo en cuenta que 7 no lo harán por “por razones personales” 

Cinco de ellos tienen el cierre de asuntos laborales, mientras que 2 magistrados manifestaron que se posesionarán, “una vez se pronuncie la Corte Constitucional”. 

Sobre las funciones que se activarán a partir de este lunes, aseguró que, “la primera y prioritaria tarea de la JEP a la que nos dedicaremos desde hoy mismo es la elaboración del reglamento interno y el proyecto de ley de procedimiento, que se deberá entregar en el menor tiempo posible al presidente para que lo trámite ante el Congreso”. 

Así mismo esperan recibir una serie de informes de distintas entidades públicas, “la más voluminosa la de la Fiscalía General de la Nación”, al igual que organismos de control como la Procuraduría o la Contraloría, así como de organizaciones de víctimas en el marco del conflicto armado en el país.

Cargando