Frente del Eln en el Chocó desmiente que esté apartado de los diálogos
El comandante Uriel dijo en Caracol Radio que está cumpliendo el cese del fuego y cuestionó lo que considera como incumplimientos del Gobierno a las Farc.
El ‘Comandante Uriel’, tercero al mando del Frente de Guerra Occidente Omar Gómez del Eln que opera en la región Pacífica, especialmente en el departamento de Chocó, aseguró en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que sus integrantes apoyan la mesa de diálogo en Quito, pero cada quien cumple su tarea, pues, “la división del trabajo existe en el Eln como principio organizativo”.
Cuestionó, además, las dificultades para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc “si es que se puede aún hablar de un acuerdo de La Habana”. Resaltó que el acuerdo firmado se modificó en una parte el 2 de octubre de 2016 tras el plebiscito y nuevamente ahora en el Congreso, sin la participación de las Farc.
“Los están manoseando, los están modificando de manera descarada”, afirmó Uriel y agregó que hay muchos presos de las Farc que siguen recluidos y reclamando cumplimiento.
Las afirmaciones las hizo tras escuchar al saliente jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, decir que en el departamento de Chocó el Eln es una “piedra en el zapato” para el proceso de paz. Uriel negó que su frente tenga vínculos con el narcotráfico y la minería ilegal, aunque reconoció que cobra “impuestos” a cualquier relación comercial que se dé en sus zonas de influencia.