Los "colados" podrían generar responsabilidad penal a las Farc: Rodrigo Rivera

El comisionado de paz dijo en Caracol Radio que el grupo está obligado a entregar al Estado información exacta y veraz.

Un total de 249 "colados" en la lista de integrantes de las Farc fueron retirados y no tendrán los beneficios contemplados en los acuerdos de La Habana, reiteró este miércoles el comisionado de paz del Gobierno, Rodrigo Rivera Salazar.

En entrevista con Caracol Radio, Rivera dijo que de la lista de miembros entregada por las Farc, hubo una minuciosa revisión, uno por uno, y se detectó que estas 249 personas no hicieron parte del grupo guerrillero, ahora desmovilizado y en transición a la vida civil. “249 nombres que hemos revocado ya no hacen parte del proceso, no pueden ser cobijados con el proceso de paz”, abundó Rivera.

Las Farc aceptaron retirarlos y no han sido acreditados, aceptaron que no hicieron parte de la organización, dijo el funcionario y añadió que de estos 249 colados hay 19 implicados en narcotráfico que son pedidos en extradición. A ellos se les reanudaron los procesos para enviarlos al país que los solicita, apuntó.

Cuando se le preguntó si las Farc deben responder por estos "colados", Rivera dijo que hay una posible responsabilidad penal y la Fiscalía está en su derecho de actuar. "Las Farc tienen la obligación de proporcionar información exacta y veraz", explicó.

Y resaltó que a diferencia de procesos de paz anteriores, esta vez se estableció un proceso de verificación que ha dado los resultados señalados.

Y añadió que hay una responsabilidad política del grupo. Si las Farc pasan la lista y luego reconocen que no, esto mina la credibilidad y además puede haber responsabilidad penal, insistió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir