6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Es una calumnia dirigida a golpear el proceso de paz: Marcos Calarcá

El jefe guerrillero desmintió que en las zonas de preagrapamiento haya tránsito de prostitutas sin control, como se denunció desde la Gobernación de Antioquia.

Es una calumnia dirigida a golpear el proceso de paz: Marcos Calarcá

Es una calumnia dirigida a golpear el proceso de paz: Marcos Calarcá

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un vehemente rechazo a la denuncia de la Gobernación de Antioquia, según la cual en las zonas de preagrupamiento de las Farc en ese departamento no hay ningún tipo de control y se ve a guerrilleros bajar a los cascos urbanos a ingerir licor, además de un masivo desfile de mujeres, hizo el jefe guerrillero Luis Alberto Albán, conocido con el alias de Marcos Calarcá. 

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Calarcá señaló que la denuncia, reiterada en Caracol Radio por el gobernador Luis Pérez, "es una infamia que no tiene medida". 

Añadió que las Farc están cumpliendo con su parte en el proceso de paz y dijo que lo hacen de buena voluntad y por convicción. 

"No se dice nada de que hay muchas visitas familiares y seguramente están confundiendo a ese pueblo humilde con prostitutas", anotó Calarcá. Añadió que en diciembre es tradición que las familias busquen a los guerrilleros y guerrilleras para saludarse. 

"Nosotros queremos expresar que esas declaraciones del gobernador y de la secretaria de Gobierno de Antioquia es una afrenta al proceso de paz, no es solo una ofensa a las Farc, es un proyecto robusto a atacar el proceso de reconciliación", insistió Calarcá en Caracol Radio. 

Luego afirmó que los altos mandos de las Farc tienen pleno control de todos sus miembros. "No tenemos que consultar a las comunidades ni a las autoridades porque sabemos qué está pasando en nuestros campamentos", enfatizó. 

Insistió en que, en el caso concreto de San Francisco, en Antioquia, hay un protocolo que impide la entrada de prostitutas y se cumple cabalmente. Sobre licor, dijo que puede darse y no le parece que sea una contravención ni siquiera a las normas de la moral pública. En todas partes las gentes se reúnen, se toman un par de tragos, ponen música y bailan, eso no tiene nada malo, dijo. 

Y concluyó: Tenemos unos compromisos plenamente consignados y supremamente debatidos en La Habana, que están en el acuerdo final y los estamos cumpliendo. Por nuestra voluntad vamos a cumplir con el acuerdo".

A través de un comunicado las Farc rechazaron las declaraciones del gobernador de Antioquia, por considerarlas "pretensiones de sabotear la paz. 

COMUNICADO 

Pretensiones de sabotear la paz 

Las absurdas e infames declaraciones del Gobernador de Antioquía Luis Pérez Gutiérrez sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó, son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera. 

El país conoce que la ONU supervisa las Puntos de Preagrupamiento de las FARC-EP, pero esta nueva falsa acusación demuestra otra vez la vocación de guerra del Gobernador y los medios que no hacen periodismo sino que inventan y manipulan contra este proceso. 

Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo llevan odio y rencor. 

Nada dicen del proceso de reconciliación que vive hoy la familia colombiana y de la hace parte la guerrillerada fariana, porque su odio no les permite ver esto. 

Confundir a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en su acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas, parece ser más propio de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian. 

La comunidad de San Francisco con la cual hemos convivido años de lucha tiene una norma que respetamos además de cumplir: no admiten prostitutas en su región. ¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquía y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados. 

Sus pretensiones de sabotear la paz y favorecer la guerra son una equivocación y “una guachafita”. La convicción y la voluntad de las mayorías nacionales lo demostraran.  

Estado Mayor Central de Las FARC-EP 

Diciembre 28 de 2016

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad