Misterios y creencias

La restauración de la basílica del Voto Nacional tendrá un costo de 27 mil millones de pesos

Se espera que la primera fase de la obra este lista a mediados de 2017

Así será la restauración de la basílica del Voto Nacional

Así será la restauración de la basílica del Voto Nacional

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000431238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Según un censo realizado por la Secretaría de Planeación, Bogotá cuenta con 1.544 templos de culto. Además nuestra ciudad tiene más de 300 iglesias católicas, de las cuales 5 son basílicas: La Catedral primada de Bogotá (Plaza de Bolívar), La Basílica de Nuestra Señora de Lourdes (Plaza de Lourdes 63 con 13), La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Suba (Carrera 90 No. 146 C - 40), La Basílica del Señor de Monserrate y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús más conocida como la Basílica del Voto Nacional (Plaza de los Mártires).

Esta última cumplió 100 años de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús este año, y aprovechando la conmemoración de su centenario, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) dio inicio a la primera fase de su rehabilitación. Pues es necesaria una reconstrucción a nivel estructural debido al tiempo que lleva de construida, además de una labor de embellecimiento de varios de los espacios que conforman el templo.

La parroquia del Sagrado Corazón fue declarada monumento nacional hace casi 40 años. Fue el escenario que puso fin a la Guerra de los Mil Días, donde, el conflicto cesó cuando se inició la construcción del templo, en 1902.

Unos años más tarde se inauguró en el mismo espacio la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, una inmensa edificación que hoy en día alberga la Dirección de Reclutamiento del Ejército.

También, en este sector en 1816, fue fusilado el naturalista Jorge Tadeo Lozano y un año después, Policarpa Salavarrieta.

El párroco de esta iglesia, padre Darío Antonio Echeverri, afirma que aunque se le han prestado los “primeros auxilios” a la iglesia, es vital esta restauración integral de la estructura del templo, entre otras cosas porque debido al momento histórico que afronta el país, esta parroquia es el recuerdo de que Colombia ya logró la paz y la reconciliación alguna vez.

Por su parte, Wilson Díaz, alcalde de la localidad de Mártires asegura que es muy bueno que se realice esta reconstrucción y que se arreglen los, pues luego de las autoridades desalojaron el Bronx el pasado mayo los habitantes del sector han comenzado a asistir al templo con mayor frecuencia.

El patrimonio cultural de esa localidad está representado, sobre todo, por templos religiosos, como el Voto y la Iglesia de la Paz. También por su plaza principal y el Obelisco a los Mártires, levantado con motivo de la independencia del país.

El presupuesto para la licitación pública fue de más de $2.000 millones y se espera que las obras estén listas en julio de 2017. Para el instituto distrital de patrimonio cultural esta restauración es una ficha más del rompecabezas para revitalizar el centro histórico de la ciudad pues está adelantando un Plan de manejo y protección del centro histórico que ya arrancó y que actualmente está en la fase de diagnóstico. Se espera que en un año comience la segunda fase en la que se desarrollen las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad