SanamenteSanamente

Economía personal

Síntomas de enfermedades crónicas, causa de incapacidad entre trabajadores

El 28 % de la población entre los 18 y 65 años (económicamente activa) padece alguna enfermedad cardiovascular y el 17 % algún tipo de cáncer. Sin embargo, en Colombia no existe un puente entre la salud pública y la seguridad y salud en el Trabajo.

Síntomas de enfermedades crónicas, causa de incapacidad entre trabajadores

Síntomas de enfermedades crónicas, causa de incapacidad entre trabajadores(Flickr: C.C. Hilario Ortigosa Monteoliva)

Según Francisco Palencia, estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la salud de la población económicamente activa no se asume de una manera integral.

“Las personas están padeciendo enfermedades crónicas que, si bien no son provocadas por el trabajo, sí impactan sus actividades laborales, pero este aspecto no es tenido en cuenta por las políticas de seguridad y salud en el trabajo”, afirma.

Uno de los factores importantes es que el país se encuentra en una transición demográfica. En Colombia, las mujeres cada día tienen menos hijos, las familias son ahora más pequeñas y la expectativa de vida ha aumentado.

Asimismo, menciona el doctorando, se presenta una transición en el perfil epidemiológico del país. Las enfermedades infecciosas han dejado de ser la principal causa de mortalidad en la población y, en su reemplazo, repuntan las afecciones crónicas cardiovasculares, cáncer y diabetes, que han se han convertido en la principal problemática en materia de salud de los colombianos.

Este panorama generará, en el corto y mediano plazo, un impacto sobre la población económicamente activa. Mientras en 1951 la mayoría de la población tenía entre 0 y 25 años, en 2010 aumentó el porcentaje de personas mayores de 40.

Una de las consecuencias que esto trae es que los trabajadores con enfermedades crónicas deben salir más pronto del mercado laboral. “Solo el 1,4 % de las personas reciben incapacidad por enfermedades laborales o accidentes en el trabajo; mientras que un 84,9 % presentan causas de origen común, entre ellas, los síntomas de las enfermedades crónicas”, sostiene el investigador Palencia.

El aumento en la expectativa de vida influye en la reforma pensional del país, puesto que se incrementa la edad de jubilación.

“Las personas deben trabajar más, esto no es negativo, pero sí lo es que no se mejoren las condiciones de vida y de trabajo, para que una persona de 70 años tenga la salud suficiente para laborar a esa edad, pues padecer una enfermedad crónica aumenta la probabilidad de un retiro temprano”.

Se agudiza en trabajadores informales

Sumado a esto, Colombia tiene un mercado laboral informal que alcanza el 49 %, un porcentaje de la población que carece de los mecanismos de protección social que reciben los empleados formales. Así, cuando estos trabajadores padecen enfermedades crónicas, la situación se agudiza.

Según el investigador, la salud y la seguridad en el trabajo se limitan a lo “micro”, a una inspección del puesto del trabajo, cuando se debería tener en cuenta todos los aspectos que afectan su rendimiento.

En su opinión, el país necesita crear un puente entre la salud pública y la seguridad y salud en el trabajo, así se superaría la mirada fragmentada de un sistema como el colombiano, que divide la salud del trabajador en relación con los riesgos labores y los riesgos fuera del trabajo. Si esto se consigue, sería posible implementar estrategias que disminuyan los riesgos de tener enfermedades crónicas.

UN - SALUD 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad