El mecanismo para alcanzar el acuerdo final de paz genera confianza a las partes: Velasco
Según el presidente del Senado Luis Fernando Velasco lo importante es que las Farc reconocen la Constitución, al Estado y al Congreso.

(Colprensa/Archivo)

El presidente del Senado Luis Fernando Velasco, dijo en 6AM Hoy por Hoy que contrario a lo que piensa el Centro Democrático, el mecanismo adoptado para alcanzar el acuerdo final de paz acordado entre las Farc y el Gobierno Nacional no es un golpe de Estado.
“Respeto la visión que tiene el Centro Democrático sobre el acuerdo y la entiendo como una posición del partido de oposición que tiene diferencias sobre el acuerdo, pero tengo una posición distinta. ¿De dónde arrancamos? De una guerrilla que quería desconocer las instituciones, de unas Farc que desconocen la Constitución, las normas del Estado y termina reconociendo la Constitución y reconociendo que el propio acuerdo se eleva a tratado especial pero por el camino del Congreso, no por el camino de un tratado internacional”.
Según Velazco, “el acuerdo se quiere convertir a través de un parágrafo transitorio de la Constitución en criterio de interpretación de las normas que van a desarrollar el propio acuerdo. Y para convertirlo en un parágrafo especial de la Constitución transitorio tiene que venir al Congreso. Es decir, ese acuerdo debe llegar al Congreso, debatirse en el Acto Legislativo para la Paz que, en su momento, la guerrilla decía no reconocer y que ahora firma un acuerdo diciendo ‘utilicemos el acto legislativo para la paz’…”.
Para el presidente del Senado convertir el acuerdo en criterio de interpretación es interesante “porque se está diciendo que el acuerdo necesita leyes y reformas que tiene que hacer el Congreso”.
Y concluyó que el mecanismo para llegar a un acuerdo final de paz es una solución interesante, innovadora, que le genera confianza a las dos partes.




