6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Panamá insiste en que Colombia debe eliminar aranceles a textiles y calzado

El ministro panameño de Comercio también afirma que su país no está de acuerdo en el intercambio de información financiera, si no hay un proceso judicial.

Augusto Arosemena

Augusto Arosemena

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000293224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno de Panamá insistió en que es ilegal la imposición, por parte de Colombia, de aranceles a algunos productos exportados a través de la zona libre panameña de Colón y dijo que tal imposición ha causado un daño económico importante a empresarios, especialmente de textiles y calzado.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y Radio Panamá, del Grupo Prisa, el ministro panameño de Comercio, Augusto Arosemena Moreno, recordó que su país recibió a finales del año pasado de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un fallo favorable a una demanda contra estos aranceles, porque violaban compromisos adquiridos por Colombia.

Colombia apeló a finales de enero y Panamá ya respondió a esa apelación. Según Arosemena, una nueva decisión se conocerá en abril o mayo y "esperamos nuevamente fallo favorable para Panamá".

Señaló que mientras tanto Colombia sigue cobrando los aranceles, "lo que causa detrimento importante a la zona libre de Colon" y afecta las exportaciones panameñas.

Lamentó que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, haya dado declaraciones en la que argumentó que las operaciones comerciales de productos mencionados en el litigio sirvan para el lavado de dinero y otras connotaciones negativas. "Nosotros consideramos esas declaraciones desatinadas (...) debemos manejar nuestras declaraciones con respeto", declaró Arosemena y fue enfático en señalar que la zona de Colón maneja operaciones legítimas.

Finalmente habló sobre el diálogo entre los gobiernos de los dos países sobre la petición de Colombia, de un intercambio de información financiera, tema que ha generado tensión bilateral. Según Arosemena, Panamá considera que la entrega de información confidencial se hará cuando haya un proceso y no de manera generalizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad