SanamenteSanamente

Ciencia y medio ambiente

Matemáticas, efectivas en la prevención de epidemias

Diferentes modelos matemáticos permitirán la previsión, el control y la prevención de nuevos brotes epidémicos para salvar miles de vidas y ahorrar millones de dólares.

Matemáticas, efectivas en la prevención de epidemias

Matemáticas, efectivas en la prevención de epidemias(C.C. JaulaDeArdilla.)

Precisamente, Carlos Castillo Chávez, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, lidera investigaciones sobre ébola desde una nueva visión en la que el estudio matemático del problema permite prevenir y disminuir el riesgo de un brote mundial de enfermedades.

El profesor explica que una epidemia “sucede cuando hay un proceso de contagio en el que la gente comparte e interactúa. En esos modelos de contagio hay una persona que tiene la enfermedad, se la pasa a dos personas más y así sucesivamente. De esta forma es como vamos a tener un crecimiento en el número de casos y, en consecuencia, un brote epidémico”.

Según el artículo “Variaciones temporales en el número de reproducción efectiva del brote de ébola de 2014 en África del Este”, publicado por el profesor Castillo, su grupo de investigación “usa datos limitados y nuevos métodos estadísticos elementales para determinar si el rango de transmisión de ébola ha estado cambiando en el tiempo”.

El documento concluyó que “el costo para el manejo y el control de estos brotes es siempre mayor al costo de evitarlos. Por ejemplo, el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) tuvo un costo global estimado de entre 13 y 50 billones de dólares en 2003. Por el ébola, el costo debe ser mayor tanto a corto como a largo plazo”.

Además, y como conclusión para la previsión de una futura epidemia, se determinó que una de las causas fue el consumo de carne de animal silvestre, por lo que el docente dice que “programas específicos en el cambio de comportamiento y centrarse en incentivos para la caza de animales silvestres deben formar parte de las estrategias de mitigación”.

Además, el uso de la matemática para el estudio de estas epidemias comenzó en 1911, cuando Sir Ronald Ross introdujo el primer modelo matemático para la transmisión de la malaria.

Por su parte, el docente Castillo Chávez dice que Colombia tiene casos muy interesantes para que los matemáticos del país los estudien, por ejemplo, mencionó que en el país mueren cada año 4.500 personas por mordidas de víboras y eso es considerado por la Organización Mundial de la Salud como neglected disease o enfermedades olvidadas, que por lo general son las enfermedades de la gente pobre.

Sin embargo, “se sabe que en Colombia hay personas capacitadas para preparar antídotos, pero no hay laboratorios, razón por la cual se importan de México y Costa Rica, pero sirven muy poco porque no son específicos para el tipo de serpientes que habitan en nuestro país”, señala.

El profesor Castillo Chávez participó en el Encuentro Internacional de Biología Matemática organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Agencia de noticias U.N

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad