Gobierno insiste en que economía crecerá más de 3% este año
El ministro de Hacienda afirma que el FMI hizo su pronóstico sin tener en cuenta los datos del segundo semestre.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia
El gobierno colombiano es optimista que la economía colombiana va a crecer al cierre de este año 2015 por encima del tres por ciento, afirmó este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al responder al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la víspera lo ubicó en 2,5 por ciento.
Cárdenas dijo en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que cuando el FMI hizo el pronóstico no se conocían los buenos resultados presentados por la economía colombiana en el segundo semestre del año y anunció que en próximas horas el organismo hará claridad sobre el tema.
Sobre la inflación, que este año podría estar por encima del 5 por ciento, más alta de lo pronosticado por el Banco de la República, Cárdenas dijo que incidió el encarecimiento de los precios de los alimentos, pero confía en que con más siembras y más cosechas, los precios volverán a normalizarse.
Frente al dólar, consideró positivo para el país que se haya entrado en un rango de cierta estabilidad, alrededor de 3.000 pesos por cada dólar estadounidense. Dijo que el aumento del dólar fue acelerado, pero necesario y resaltó que hay sectores que se han beneficiado, como flores, banano y otros productos que han sembrado más, mientras otros van más lento.
Además dijo que un efecto rápido de la devaluación es la caída de las importaciones, las cuales se están reemplazado por productos nacionales.
Finalmente habló del petróleo, sobre el cual dijo que los pronósticos siempre serán difíciles por la volatilidad de sus mercados, pero confía en que el petróleo Brent se mueva alrededor de 50 dólares por cada barril.
En ese sentido recordó que está en marcha un ajuste fiscal en Colombia, que comenzó con el recorte del presupuesto de 2015 y pasa por la aprobación de un presupuesto para 2016 bastante menor. Concluyó que espera que las finanzas del país se estabilicen alrededor de esta realidad, la de un precio del petróleo alrededor de los 50 dólares.




