6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Gaviria llama a la unidad del país ante crisis con Venezuela

Cuestiona a Uribe y a Samper por sus pronunciamientos y actitudes ante cierre de la frontera.

Gaviria llama a unidad del país

Gaviria llama a unidad del país

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000208208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expresidente César Gaviria

Colombia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el expresidente Cesar Gaviria, quien asistió a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, calificó como fascista la actitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y exigió respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo lamentó la posición de Unasur y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, frente a la crisis que se está dando en la frontera con Venezuela.

Según expresó “el presidente Maduro tiene un problema con el pueblo colombiano y de eso se va a dar cuenta, porque no va a haber colombiano que acepte las expresiones de odio, las persecuciones y las violaciones a los derechos humanos en que está incurriendo el Gobierno de Venezuela”.

“Las actitudes de ‘fascistas’, tanto que habla de ‘fascismo’, eso de llegar y marcar casas porque son de colombianos para que las tumben, eso se llama ‘fascismo’, eso aquí y en cualquier parte del mundo”, advirtió el expresidente Gaviria.

No se explica de donde le salió el “espíritu de ‘anticolombianismo’ al presidente Maduro, como nunca antes, ningún otro presidente de Venezuela lo hizo”, y rechazó los maltratos y hostigamientos de los que vienen siendo víctimas los connacionales.

En cuento a la posición del expresidente Samper desde Unasur dijo que no entiende como “corre a darle la razón a Venezuela y dice que en la frontera no hay más problemas que paramilitarismo”, cuando no ha viajado a la zona y cono ce las problemáticas de lo que está ocurriendo allí.

“No ha estado en Cúcuta, no ha visto la gente pasando el río Táchira, no ha visto los niños que están siendo acusados de paramilitares por el Gobierno de Venezuela”, lamentó Gaviria.

Dijo que si la posición de Samper es la misma de los países de Unasur Colombia debe renunciar a ese organismo.

Para el expresidente y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el camino de “diplomacia, prudencia pero firmeza”, iniciado por el presidente Juan Manuel Santos para afrontar la crisis es el correcto.

Sin embargo advirtió que si cumbre de cancilleres que se dará es miércoles en Cartagena no prospera, se deberán buscar mecanismos en el derecho y la comunidad internacional para proteger los derechos humanos de los colombianos.

“Colombia tiene que buscar los medios del derecho internacional para buscarle una salida al problema y para hacer ver el tratamiento que le está dando Venezuela a los inmigrantes Colombianos, que es inhumano, violatorio de todas las convenciones de derechos humanos, de Naciones Unidas y del sistema Iberoamericano de Derechos Humanos”, consideró el expresidente de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad