Ministerio de Justicia recomendará que desmovilizados de los años noventa pidan perdón
El Ministerio unificó la base de datos de integrantes de grupos guerrilleros desmovilizados entre 1989 y 1997 gracias a acuerdos y pactos suscritos con los gobiernos de turno.
El Ministerio emprendió la tarea de unificar la base de datos de los integrantes de grupos guerrilleros desmovilizados entre 1989 y 1997 gracias a acuerdos y pactos de paz suscritos con los gobiernos de turno.
La lista fue depurada con los nombres de 10 mil 530 exintegrantes del EPL, FARC, M-19, Corriente de Renovación Socialista, ELN, EPL, Ejército Revolucionario Popular, Ejército Revolucionario Guevarista, Frente Francisco Garnica, MIR-COAR, Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Quintín Lame y las Milicias de Medellín.
El Ministro Juan Carlos Esguerra, explicó que este mandato de la Ley de Víctimas derivará en una recomendación de esta cartera al Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación a Víctimas, que coordina el Presidente de la República, en cuanto a qué tipo de medidas de reparación simbólica y de satisfacción deben realizar estos desmovilizados.
“El Ministerio de Justicia y del Derecho le va a recomendar al Comité Ejecutivo que les imponga dos medidas: actos públicos de solicitud de perdón a las víctimas de estos grupos y participar en una campaña pública invitando a la desmovilización de las personas que todavía hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley”, sostuvo el alto funcionario.
Estos desmovilizados no podrán negarse a realizar las acciones de reparación simbólica que les imponga el Comité Ejecutivo pues se trata de dar cumplimiento a un mandato legal.