Educación y vivienda, los principales desafíos del gobierno con las Farc
Conozca aquí cuál es el estado socioeconómico de las Farc.
Educación y vivienda, los principales desafíos del gobierno con las Farc. Foto: Colprensa(Thot)
La Universidad Nacional realizó un estudio a 10 mil 15 guerrilleros de las Farc en donde se evidencian algunas caracterizaciones generales de los miembros de la organización como el sexo, el origen de nacimiento, el grupo étnico, el nivel de educación, entre otros. Todo esto, con el fin de que el gobierno Nacional pueda establecer cuáles podrían ser las mejores vías para su reintegración a la sociedad civil.
Del estudio hay varias cifras que resaltar: por ejemplo, 'El país de origen' de los 10 mil 15 guerrilleros. En este punto la investigación revela que 86 de ellos son de otras nacionalidades, en su gran mayoría de Venezuela y otros países como Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, República Dominicana, Holanda y Francia.
En el documento también se hace referencia al tema de 'Vivienda', tema sobre el que el 77% de los guerrilleros aseguraron que no tienen ningún tipo de propiedad donde habitar. Frente a este caso en específico surge preocupación e incertidumbre pues aún no se sabe qué tanto pueda llegar a avanzar este tema de vivienda en tan poco tiempo.
La 'Educación', otro de los temas evaluados en el informe, revela que aunque el 90% de los guerrilleros saben leer y escribir, tan solo la mitad cuenta con educación Básica Primaria. El 21% tiene Secundaria, un 3% cuenta con educación superior y un porcentaje de 11, no ha ingresado a ningún tipo de educación.
Otro de los interrogantes que se planteó a los miembros de las Farc fue sobre sus 'proyectos de interés'. Aquí el 60% aseguró que se quiere desempeñar en actividades agropecuarias, el 28% en enseñanza, Atención en salud, pesca extractiva, seguridad y protección, mercados campesinos, y tan solo el 17% trabajaría en actividades relacionadas con el Desminado Humanitario.
Frente al cesó el miembro de las Farc Pastor Alape aseguró que refleja la realidad de Colombia, "no es la cifra de toda la organización, son elementos técnicos y científicos sobre las deficiencias y limitaciones que ha tenido el estado y que hoy en el proceso de paz estamos obligados a resolverlas", explicó Alape.