6AM W
6AM W

Debe haber controversia dentro del Eln sobre proceso de paz: Mindefensa

Según el ministro Luis Carlos Villegas, las deserciones de esa guerrilla han aumentado.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que es posible que haya controversia dentro del Eln sobre el proceso de paz que se espera inicie con el Gobierno Nacional.

Durante el foro "Hacia la edificación de una paz estable y duradera", el Ministro explicó que este año ha aumentado la actividad criminal de este grupo subversivo y puso como ejemplo que durante el 2016 el Eln ha asesinado a 25 personas, mientras que el año pasado fueron 22.

Además, dijo que se han desmovilizado 292 presuntos integrantes de esta guerrilla en el 2016, frente a 148 del 2015. Por esta razón, explicó que "tampoco es que por dentro esté la tranquilidad de que el Eln está en guerra sin ninguna controversia. Deben tener controversia interna sobre el fin de la lucha armada con ese monto de desmovilizados".

Villegas también se refirió a la lucha contra el crimen organizado y afirmó que es "la amenaza que queda contra la paz territorial", pues "sigue existiendo, es peligroso, pero es bien distinto del crimen organizado de los 80 y 90 que ponía en peligro la existencia del Estado colombiano".

"Hoy tenemos un crimen organizado más pequeño, más regional, más especializado, que no pone en peligro la existencia del Estado colombiano, aunque sí es un peligro latente si le permitimos crecer. El reto es no solamente que no crezca sino que esté decreciendo, como hoy está sucediendo".

  • Guerrilla
  • ELN
  • Proceso de Paz