Actualidad

Lluvias torrenciales

Medidas para afrontar segunda temporada de lluvias en Bolívar

La corporación autónoma regional del sur entregó recomendaciones

Sur de Bolívar(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Por medio de la Circular N°009 del 26 agosto de 2022, la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar estipuló recomendaciones a seguir por parte de alcaldes y los Consejos Municipales del Gestión del Riesgo de Desastres y comunidad en general frente a la segunda temporada de lluvias, huracanes y Fenómeno de la Niña que se prolongará hasta febrero de 2023 (IDEAM Predicción Climática 19 agosto de 2022).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La circular tiene como base el informe emitido por el IDEAM sobre la predicción climática a Corto, Mediano, y Largo plazo que advierte ALERTA HIDROLÓGICA

APP del Canal del Dique garantiza captación más allá del 2050: Acuacar

ROJA POR NIVELES ALTOS, CRECIENTE SÚBITAS DESBORDAMIENTO E INUNDACIONES:

1. Alerta puntual Crecientes súbitas en la cuenca alta del río San Jorge. Especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista (Córdoba). Afectaciones por niveles altos en el Bajo San Jorge (Región de La Mojana).

2. Alerta puntual: En el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca -Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge.

Niveles altos del río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco), y en el Brazo de Mompox (Mompox, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto)

3. Alerta NARANJA EN SUBCUENCA DIRECTOS AL MAGDALENA BRAZO DE MORALES: Probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Magdalena en el Brazo Morales

De igual manera en el Boletín N°656 Hidrometeorológico de la Mojana de fecha 26 de agosto destaca ALERTA ROJA:

- Zona Hidrográfica Bajo Magdalena-Cauca – San Jorge por inundación; Predominio de muy altos niveles en el río San Jorge, en el tramo San Marcos-Magangué, así como en sistema de ciénagas y caños asociado. Persistencia de inundaciones en amplios sectores. Alerta roja puntual en el sector Caregato (San Jacinto del Cauca), por persistencia de ingreso del río Cauca hacia el Bajo San Jorge.

Bolívar

-Zona Hidrográfica Bajo Magdalena; Altos niveles y persistencia de inundaciones. Especial atención en los municipios de Hatillo de Loba, El Banco, Pinillos, Magangué, Cicuco Mompós, Talaigua Nuevo, San Martin de Loba (Corregimientos de Chimi, Plan Bonito, Papayal, Playitas, vereda San Pablo) y Santa Ana.

Persistencia de inundaciones en amplios sectores

Frente a estas alertas, la Corporación recomienda reactivar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgos -CMGRD para enfrentar posibles contingencias frente a la llegada de la segunda temporada de lluvias, realizar actividades de prevención y mitigación. También, activar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Plan de contingencia para estar preparados y activar ordenadamente ante cualquier emergencia, monitorear las zonas susceptibles de inundaciones, inundaciones súbitas, remoción en masa y deslizamientos.

A su vez se sugiere realizar visitas de inspección ocular en campo para considerar o verificar zonas críticas, puntos donde se deben evaluar aspectos como: Obras civiles de mitigación existentes (muros de contención contra inundaciones) y su estado, puntos con presencia de escombros, residuos sólidos o elementos físicos que puedan obstruir la capacidad hidráulica del cauce, o actividades productivas dentro del cauce o en la zona de ronda hídrica.

La CSB propone a los mandatarios identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamiento o movimientos en masa, sobre la base de información de registros históricos.

- Definir mecanismos de monitoreo y seguimiento a los niveles del agua en los ríos y quebradas. Realizar limpieza y manteamiento del cauce.

- Implementar sistemas de alerta temprana.

También la Corporación hace especial énfasis en formular estrategias de repuestas a emergencias y colocar en marcha las acciones para adelantar las obras que se requieran en influencias del Río Grande de la Magdalena, Rio Cauca y el Rio San Jorge debido que en el periodo de menos lluvia probablemente los diques o jarillones debilitados y cuarteado (artículo 36 ley 1523 de 2012); y con la segunda temporada de lluvias pueden desbancarse, poniendo en riesgo a las comunidades expuestas y vulnerables, como también a sus medios de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad