Actualidad

Bucaramanga

MESA MALL: un gran aporte al desarrollo de la Mesa de Los Santos

Mesa Mall, un pequeño centro comercial que aumentará la oferta de bienes y servicios de todo tipo justamente para atender esa población de La Mesa.

Bucaramanga

Con la construcción del primer centro comercial campestre del oriente colombiano en la entrada de la Mesa de Los Santos, INCOMESA sigue aportándole al desarrollo de una región que en pandemia se convirtió en el refugio de miles de familias que literalmente se fueron a vivir al campo.

Hoy en día La Mesa, ubicada dentro del área metropolitana de Bucaramanga y a tan sólo 40 minutos de la capital santandereana, es una de las zonas suburbanas del país con más dinamismo en lo que a construcción de vivienda campestre se refiere y esto ha hecho que aumente la demanda de bienes y servicios de todo tipo en la región.

Son más de 30.000 personas que actualmente tienen su residencia permanente en la Mesa de Los Santos, a las cuales hay que sumarle las casi 10.000 que "suben" a ésta meseta ubicada a 1.700 m.s.n.m. cada fin de semana, con lo cual entre población flotante y residentes permanentes se estiman más de 40.000 personas por semana, de acuerdo a cálculos de Jhan Alcibiades Céspedes Rojas, gerente general de la constructora Incomesa.

Y justamente éstas cifras son las que hicieron viable que hace un año sacaramos a la venta locales, oficinas y consultorios en Mesa Mall, un pequeño centro comercial que aumentará la oferta de bienes y servicios de todo tipo justamente para atender esa población significativa de La Mesa, que a diario tiene que desplazarse hasta Piedecuesta para atender necesidades básicas de la canasta familiar, para citas médicas y odontologicas, afirma el ingeniero Céspedes.

En Mesa Mall habrá espacio para una IPS, restaurantes, cafés, bares, tiendas deportivas, almacenes de cadena, supermercados y cajeros automáticos. En el segundo piso estamos construyendo oficinas para atender la demanda de servicios profesionales que el mismo crecimiento de la población va necesitando y de esas oficinas aún tenemos dos disponibles para la venta, comenta Jose Fernando Delgado, gerente comercial de la constructora.

El centro comercial, que ya superó el 70% de avance de obra, espera abrir sus puertas al público en diciembre de éste año y seguro que será una razón más para que muchas familias que tienen su casa de campo de fin de semana se animen a fijar su residencia de manera permanente en la bella Mesa de Los Santos.

¿Qué se viene para La Mesa en el futuro inmediato?

JACR: Seguimos desarrollando proyectos que aporten al crecimiento y desarrollo urbanístico de la región. Por un lado acabamos de sacar a la venta una nueva etapa de LOTES de 1.250 m² en Mirador del Madrigal, un exclusivo condominio en inmediaciones de la Hacienda El Madrigal propiedad de la familia Galvis Ramirez. Y para el mes de noviembre haremos el lanzamiento de Reserva del Bosque, un pequeño condominio de 50 cabañas pensadas en simplificar la vida en el campo con precios desde $160 millones totalmente terminadas.

La Mesa cada día con más proyectos urbanísticos pero sigue con los problemas de agua potable y la congestión vial los domingos y festivos. ¿Qué hacer frente a ésta problemática?

JACR: El acueducto del Chicamocha nació cojo y por el camino le amputaron las piernas. Es un proyecto difícil de que encuentre viabilidad financiera una vez entre en operación. Pero desde hace más de 10 años los emprendedores que hemos desarrollado proyectos en diferentes renglones de la economía como parcelaciones, clubes, paradores, condominios, hoteles, el mismo Mercado Campesino de Acuarela, granjas avícolas y ganaderas, todos quienes creemos en el potencial de la región hemos entendido que la manera de solucionar el desabastecimiento de agua en La Mesa es a través de la construcción de pozos profundos y pequeños acueductos privados. Ojalá las administraciones municipales de Los Santos y Piedecuesta hicieran esfuerzos para construir acueductos veredales orientados bajo el mismo principio para los centros poblados que tiene La Mesa.

Y el tema de la congestión vehicular a la salida de La Mesa se solucionará el día que se construya el intercambiador en El Bwey y se continúe la doble calzada desde éste punto hasta empalmar con la que viene por el sector de El Molino, proyecto que se debe liderar desde la administración departamental con recursos de la nación.

¿Pero qué hacer mientras tanto para evitar las enormes filas en el peaje cada fin de semana?

JACR: Yo he propuesto varias veces que se habilite el contraflujo vehicular en las horas pico los domingos y festivos desde La Punta de La Mesa hasta El Bwey, y dejar la vía a Curos para quienes necesiten subir a La Mesa de 4 pm - 7 pm, que es la hora en la que la mayoría de familias retornan al área metropolitana. Por ahí podría estar una solución inmediata al caos de los puentes festivos.

¿Y el alcantarillado para cuándo?

JACR: No hemos sido capaces de sacar adelante el acueducto mucho menos un alcantarillado. Por ahora es fundamental que los dueños de fincas entiendan la importancia de realizar mantenimientos periódicos de sus pozos sépticos.

¿Cómo visualiza La Mesa en unos 10 años?

JACR: Pienso que debería ser el municipio número 88 de Santander.

¿Y el problema del peaje?

JACR: Ya faltan pocos años para que cese la horrible noche en que se convirtió la actual concesión del peaje. Por ahí hay algunas personas con sentido de pertenencia por La Mesa con ganas de reactivar FUNDEMESA y proponer que el peaje vuelva a ser administrado por la comunidad, pero eso por ahora es pelea de tigre con burro amarrado, o para ponerlo en términos ecuestres, es como poner a correr un pura sangre inglés contra un poni. El peaje es necesario para mantener buenas vías para la comunidad, pero debe haber mayor claridad en el manejo de esos recursos públicos.

Y hablando de caballos, ¿cómo va el PONY PARQUE?

JACR: Este año ha sido muy positivo en términos de visitantes. Seguimos comprometidos con hacer del parque temático un referente para el turismo a nivel nacional. Es un proyecto a largo plazo que demanda un plan de inversión importante, pero ahí vamos paso a paso.

MAS INFORMACIÓN⬇️

✔️Whatsapp: 3016430011

📲 wa.me/573016430011

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad