Orden Público

OLA INVERNAL

En Risaralda 8 municipios tienen estudios de riesgo para evitar emergencias

Estos estudios deben ser incluidos en los planes de ordenamiento territorial de cada municipio.

.

. / Gobernación de Risaralda

Pereira

De cara a la temporada invernal que ya empieza nuevamente a atravesar esta zona del territorio colombiano, y en respuesta a la solicitud del presidente Gustavo Petro a los mandatarios locales y departamentales de crear mapas de riesgo y reubicación ante posibles emergencias, en Risaralda ya hay ocho municipios que cuentan con estudios de riesgo para tomar decisiones frente a amenazas por inundaciones, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales.

Así lo explicó Álvaro Ruiz, director de Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial de Risaralda, quien indicó además que se se sumarán dos municipios más a estos estudios que serán incorporados en los planes básicos de ordenamiento de cada localidad.

"Entregarle a 8 municipios y 21 centros poblados los estudios básicos de riesgo. Esto quiere decir que los municipios ya tienen los elementos para tomar decisiones. Estos estudios serán incorporados a todas las determinantes ambientales que son parte de los instrumentos de planificación para la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial", informó.

El asesor ambiental de la Secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda, Diego Andrés Toro, indicó que estos estudios de riesgo, por ley, deben ser incorporados a los planes de ordenamiento de cada territorio; sin embargo, en Colombia aún más del 85 % de los municipios no han podido financiar dichos estudios que, para el caso de Risaralda, se han financiado con recursos de regalías.

En Risaralda los estudios básicos de riesgo ya fueron entregados a las alcaldías de los municipios de Apía, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario, y próximamente, serán entregados los de Marsella y Santa Rosa de Cabal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad