Economía

¿Qué se acordó en el primer Foro Nacional de Plazas de Mercado en Boyacá?

La creación de una mesa multisectorial y la inclusión de mercados regionales en el Plan Nacional de Desarrollo, son parte de las propuestas.

Mercado campesino. Imagen de referencia(Foto: Getty Images)

Tunja (Colombia)

En Sogamoso, Boyacá se llevó a cabo el Primer Foro Nacional “Plazas de Mercado, Una Oportunidad de Desarrollo” donde más de 150 asistentes analizaron propuestas de reorganización y salvamento de las centrales agrícolas.

Las Plazas de Mercado como oportunidad de desarrollo.

El alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, sostuvo que se busca que Sogabastos sea referente y modelo de negocio integral a nivel regional.

La creación de una mesa intersectorial encargada de estructurar una iniciativa integral que beneficie a comerciantes, vendedores, cultivadores, empresarios, personas en condición de discapacidad y adultos mayores, entre quienes dependen de las plazas de mercado y de la Central Minorista Sogabastos, propuso el Alcalde de Sogamoso, profesor Rigoberto Alfonso Pérez, al gobierno nacional, durante el 1er Foro Nacional ‘Plazas de Mercado, Una Oportunidad de Desarrollo’, realizado en la Cámara de Comercio, organizado por la administración municipal.

El mandatario local, expuso a los asistentes y representantes de la FAO, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá, el Instituto para la Economía Social – IPES, el INVIMA y la Procuraduría Regional, la alternativa para fortalecer las plazas de mercado de ciudades intermedias como Sogamoso.

“Solicitaremos que se tienda un puente para que en las ciudades intermedias contemos con el apoyo del gobierno Petro y el Ministerio de Agricultura para que en Sogabastos y otras plazas de mercado los adultos mayores se pensionen, para que nos ayuden con la población en condición de discapacidad que labora, y para que se fomente la asociatividad”, indicó Alfonso Pérez.

Alfonso sostuvo que solicitará la intervención de los Ministerios de Agricultura en temas de seguridad alimentaria, y de trabajo, a fin de analizar la situación social y laboral de quienes dependen económicamente de la central minorista municipal.

“Requeriremos apoyo para que las personas que laboran en Sogabastos cuenten con el respaldo del Ministerio del Trabajo, y si es un tema de seguridad alimentaria para que nos acompañe el Ministerio de Agricultura. Pediremos que las plazas de mercado dependan de las alcaldías, pero que quien lidere su desarrollo sea la cartera de agricultura”, expresó el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez.

El alcalde también instó a entidades del orden nacional y regional a sumar esfuerzos para consolidar la propuesta del gobierno “Sogamoso Tarea de Todos” de crear una mesa multisectorial a instancias del orden nacional, sobre la problemática de plazas de mercado.

Las Cámaras de Comercio son cruciales

“Propondremos que nos acompañe la cámara de comercio, la Procuraduría Provincial, las Secretaría de Agricultura, Salud y Desarrollo del departamento, nuestros vendedores y empresarios, para que esta propuesta sea una solicitud al Ministerio de Agricultura y se nos escuche”, indicó la primera autoridad.

A su turno, la representante del Instituto para la Economía Social – IPES Bogotá, Fátima Victoria Quintero Núñez, reveló aspectos claves a tener en cuenta en la búsqueda de salidas a las problemáticas que afrontan las plazas de mercado en Colombia, y específicamente en Sogamoso.

“Han quedado temas puntuales y desafíos sobre el funcionamiento de nuestras plazas de mercado. El manejo de los residuos orgánicos, el mensaje de cero desperdicios, el manejo de la inocuidad de los alimentos, la identificación de los productos que buscan los clientes con mayor demanda, educación financiera para el manejo de sus recursos, inversión en plataformas digitales que permitan la exhibición de sus productos, y los pagos que los consumidores puedan hacer por estos medios, además de la generación de estrategias de turismo y gastronomía en Sogabastos”, expresó Quintero Núñez.

Los entes de control, también dialogaron

Para el Procurador Regional, Alexander Guevara Pérez, los escenarios donde se comercializan alimentos que requieran vigilancia tendrán acompañamiento del Ministerio Público, para garantizar la inocuidad de los alimentos, el cuidado en el transporte y otros aspectos relacionados con la salud pública.

“Hemos tratado de transferir una reflexión a la ciudadanía, de hacer un reconocimiento a los campesinos en el tema de la soberanía alimentaria, de lo que cultivamos y de lo que nos alimentamos en el territorio, es importante para que este concepto se refuerce, eso garantiza derechos para los ciudadanos. Hay un reto para que día a día se mejoren estos sitios donde se comercializan alimentos, ver en la crisis la oportunidad, tratar de garantizar que tengamos unas plazas de mercado adecuadas no sólo en Sogamoso sino en todos los municipios boyacenses”, aseveró Guevara Pérez.

A la jornada académica asistieron representantes del Instituto para la Economía Social IPES Bogotá, la Procuraduría Regional, la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), Agrosierra Mercado Nacional e Internacional de Frutas y Verduras, Corpoboyacá, INVIMA y Colombia Líder, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad