A la cárcel policías implicados en homicidios en el corregimiento Chochó
Los abogados defensores de los diez policías presentaron recursos de reposición y apelación tras la decisión.
La juez primero penal municipal de Sincelejo, Aura Villalba, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los 10 policías implicados en el triple homicidio de tres jóvenes del corregimiento Chochó, de Sincelejo, ocurrido el 25 de julio de este año.
La juez calificó los delitos como graves por parte de los patrulleros quienes tienen la misión de proteger a la comunidad.
La togada reprochó que los patrulleros y el subteniente María Camila Buriticá no podían abstenerse de informar sobre los graves hechos amparados en la obediencia debida como pretendió la defensa de varios de ellos.
“ La obediencia no les implica llegar al punto de la ilegalidad para efectos de garantizar los derechos de esas personas que estaban siendo violentados”, dijo la juez.
Lea también: Procuraduría pide cárcel para los policías implicados en masacre de Chochó
Además, ordenó a la Fiscalía y a la autoridad disciplinaria correspondiente, que investigue, si las personas que participaron en el operativo del 25 de julio y que arribaron al lugar del retén y q determinen si realizaron actos de tortura.
También determinar si el patrullero Álvarez Ricardo, uno de los 10 enviados hoy a la cárcel, con su hirieron en la cabeza a una de las víctimas, si lo hizo otra persona.
Igualmente , según la togada, es necesario determinar si el subteniente incurrió en el delito de falsedad ideológica en documento público por la información contenida en un informe sobre el caso.
Los policías que definitivamente sean asegurados(hay recursos de reposición y apelación interpuestos) deberán cumplir la prisión preventiva en un Centro de Reclusión Especial (ERE) del departamento del Atlántico porque en Sucre no hay.
Los procesados son los patrulleros Jesús María Bolaños, Rafael Paz Barbosa , Santiago Garavito Diaz, Yamith Henao Araque , Álvaro Álvarez Ricardo, Huber Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta, Leila Ávila Pestana y la subteniente María Camila Buriticá.
El excoronel Benjamín Núñez, señalado por sus compañeros de dispararle a los tres jóvenes a sangre fría se encuentra prófugo de la justicia.