Denuncian que un grupo armado atacó a la Guardia Indígena en Caldono
Hombres armados dispararon contra comuneros que realizaban labores de control en la vereda Pulibío, Resguardo de San Lorenzo.
Cauca
En la vereda Pulibío, Resguardo de San Lorenzo, jurisdicción del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, integrantes de un grupo armado al margen de la ley atacaron con disparos a miembros de la Guardia Indígena.
Las autoridades ancestrales descartaron ciudadanos lesionados como consecuencia de esta situación, pero se declararon en máxima alerta por la incursión de estas estructuras en sus territorios.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz Lectamo, dijo que las comunidades fueron convocadas a fortalecer las labores de control en la zona para mitigar los riesgos.
Lea también:
- Tres jóvenes fueron asesinados en zona rural de Caldono, Cauca
- Investigan el secuestro de varios menores en zona rural de Argelia, Cauca
- Disidencias de Farc afirman que están dispuestas al diálogo en Cauca
Testigos narraron que los miembros de la estructura armada hicieron varios disparos, poniendo en riesgo a los civiles e integrantes de la Guardia Indígena.
En la zona se ha identificado la presencia de diferentes grupos armados, entre estos, disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia.
Este miércoles 31 de agosto se llevará a cabo una audiencia de derechos humanos en el municipio de Caldono, en la que se evaluarán los recientes hechos que han afectado la tranquilidad de las comunidades.