Orden Público

Bolívar

Petro anunció nueva ruta contra la minería ilegal en el sur de Bolívar

Tras un consejo de seguridad, el mandatario pidió a la Armada hacer énfasis en el río Magdalena y reveló que iniciará la sustitución de cultivos

Tras un consejo de seguridad, el mandatario pidió a la Armada hacer énfasis en el río Magdalena y reveló que iniciará la sustitución de cultivos

Tras un consejo de seguridad, el mandatario pidió a la Armada hacer énfasis en el río Magdalena y reveló que iniciará la sustitución de cultivos(Presidencia de la República)

Cartagena de Indias

Tras un consejo de seguridad desarrollado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una nueva ruta contra la minería ilegal, actividad por la cual grupos delincuenciales como el ELN y el Clan del Golfo se disputan el territorio en el Magdalena Medio.

El mandatario aseguró que esta nueva ruta contra la minería ilegal buscará combatir las dragas que ocasionan daños al medio ambiente. A su vez, Petro propuso una nueva política minera, en donde los pequeños mineros podrían institucionalizarse obteniendo concesiones a largo plazo con el Gobierno para explotar terrenos.

“La operación contra las dragas buscaremos el camino jurídico para ello debe ser expedita en cabeza de una sola institución. Draga ilegal que se encuentre draga ilegal que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos que será materia de un proyecto de ley porque es producto de un código minero hecho por el Congreso de la República. En esa nueva política el pequeño minero puede obtener concesiones otorgadas por el Estado para una explotación de largo plazo que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación para no afectar el medio ambiente”, expresó.

Petro ordenó a la armada hacer énfasis en el río Magdalena para no dejar pasar lo ilicitito y resaltó que la institución deberá crecer su potencial industrial con ayuda de Cotecmar por medio de nuevas embarcaciones.

El jefe de Estado también anunció que en el sur de Bolívar iniciará un proceso de sustitución de cultivos de coca, especialmente en las tierras que no son tan productivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad