Economía

Economía

En Duitama promueven la creación de empresarias textiles en la ciudad

Más de 150 familias duitamenses podrán crear su propia cooperativa textil y/o empleándose con grandes marcas de ropa.

Industria Textil

Industria Textil / GettyImages

Tunja (Colombia)

Duitama recibió en comodato 38 máquinas textiles que se suman a doce del municipio, para que más de 150 duitamenses creen su propia empresa y/o puedan emplearse en grandes marcas de ropa.

La noticia hace parte del proyecto ¡Retazos con Amor!, una iniciativa liderada por el alcalde David Ortega Gómez, de la mano con la gestora social Catalina Ortega, y dirigida por las Oficina Tic, Programas Sociales y Casa por las Mujeres y la Equidad, que busca crear la primera cooperativa de mujeres que desarrollen productos textiles y que tengan un espacio para laborar.

“Desde mayo nació esta iniciativa con el fin de dar uso a unas máquinas de coser que el municipio había adquirido, pero se tenían almacenadas. Por eso decidimos hacer un Bingo cuyo propósito fue reunir los primeros insumos, mientras también tocábamos puertas para que uniendo a más entidades lo sacáramos a flote y de eso modo poder apoyar a las familias duitamenses, generar fuentes de empleo, dinamizar la economía y sobre todo hacer que las mujeres que hacen parte de poblaciones vulnerables puedan salir adelante”, expresó el mandatario municipal.

Es así como iniciaron dos acercamientos claves: el primero para adecuar el espacio en el salón comunal María Auxiliadora y el segundo para que el Gobierno Nacional llegara a prestar su apoyo. “El trabajo dio resultados y por eso ubicamos 38 máquinas planas, un collarín y fileteadoras, entregadas por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en cabeza del director nacional, Julián Prada; y el director de Gestión del DPS, Guillermo Sánchez Sánchez; mediante comodato durante dos meses. También se llevaron las que tenía la administración, siete planas, tres fileteadoras y un collarín”, explicó Ortega.

Cincuenta mujeres ya inician su capacitación con Fusinger, aliada de DPS, que trae instructores y el material para que inicien a confeccionar prendas deportivas. Con ellas ya hemos venido trabajando con la Oficina TIC y la Casa por las Mujeres y la Equidad en ciclos de liderazgo, autoestima, empoderamiento, bisutería y ahora alcanzan este siguiente ciclo. Del mismo modo entrarán cien duitamenses más en otro grupo de formación”, dijo la asesora de Programas Sociales, Diana Vargas, quien ha venido liderando la iniciativa.

Por su parte, Guillermo Sánchez Sánchez, agregó que Fusinger buscará posibilidades de empleo en empresas de grandes marcas de ropa, para quienes se capaciten, y anunció que en octubre llegarán 1.500 millones de pesos en telas para que se continúe dando insumos de trabajo a la población beneficiada.

“Es así como se entrega un capital semilla, traducido en elementos de trabajo, se deja un área de trabajo adecuada, desde la administración nos comprometemos a hacer seguimiento, cubrir gastos de luz y apoyar la generación de una cooperativa para ellas. Así cambiamos vidas, le apostamos a la equidad y hacemos reconstrucción de tejido social para todos y para todas, en Duitama”, finalizó el alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad