Actualidad

Defensoría advierte acción "precaria" ante violencia en Barranquilla

En 2020 se había emitido una alerta sobre el aumento de la violencia en Barranquilla y los municipios que conforman el área metropolitana

Referencia

Referencia(Colprensa, archivo)

En la alerta 037 de 2020, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre estructuras criminales y que se había agravado la situación de derechos humanos en el área metropolitana de Barranquilla, pero hubo “insuficiente acción institucional” a pesar de las recomendaciones y que llevó a la ciudad a hechos de inseguridad.

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el documento se identificó que en Barranquilla y otros municipios se identificaron estructuras criminales como Los Costeños, Los Nuevos Rastrojos, el Bloque Central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y Las AGC o Clan del Golfo.

Ante esto, el Defensor Camargo hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos de las comunidades, y adelantar las acciones pertinentes para proteger la vida e integridad de los habitantes de Barranquilla y el área metropolitana.

El funcionario también indicó que el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones, con un 128%, que recaen, entre otros, a conductores de buses y comerciantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad