Defensoría advierte acción "precaria" ante violencia en Barranquilla
En 2020 se había emitido una alerta sobre el aumento de la violencia en Barranquilla y los municipios que conforman el área metropolitana
En la alerta 037 de 2020, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre estructuras criminales y que se había agravado la situación de derechos humanos en el área metropolitana de Barranquilla, pero hubo “insuficiente acción institucional” a pesar de las recomendaciones y que llevó a la ciudad a hechos de inseguridad.
“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En el documento se identificó que en Barranquilla y otros municipios se identificaron estructuras criminales como Los Costeños, Los Nuevos Rastrojos, el Bloque Central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y Las AGC o Clan del Golfo.
Ante esto, el Defensor Camargo hizo un llamado a las autoridades para garantizar los derechos de las comunidades, y adelantar las acciones pertinentes para proteger la vida e integridad de los habitantes de Barranquilla y el área metropolitana.
El funcionario también indicó que el aumento de los homicidios del 25% y de las extorsiones, con un 128%, que recaen, entre otros, a conductores de buses y comerciantes.