Política

Iglesia católica

En Tunja despedirán a su arzobispo emérito: monseñor Luis Felipe Castro Q.

Su cuerpo permanecerá en Camara Ardiente desde la noche de este miércoles 3 de agosto.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

El ex presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, falleció en la Clínica Marly de Chía Cundinamarca, este martes 2 de agosto a sus 80 años.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas en la Clínica Marly de Chía, Cundinamarca, al parecer por complicaciones asociadas al COVID-19.

Durante 22 años se desempeñó como arzobispo de Tunja, desde el 14 de marzo de 1998, hasta el 21 de marzo de 2020, fecha en la que pasó a ser arzobispo emérito de la capital boyacense.

Castro Quiroga nació en Bogotá un 8 de abril de 1942, y a parte de sacerdote, también fue teólogo católico.

El arzobispo emérito de Tunja, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, en dos periodos no consecutivos: entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017.

Monseñor Castro Quiroga lideró y acompañó durante 20 años importantes procesos que permitieron la consecución de grandes logros.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Tunja, la velación del cuerpo de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga se llevó a cabo en la Funeraria Gaviria de la ciudad de Bogotá.

En la Catedral Primada de Bogotá se realizó en la tarde de este miércoles 3 e agosto, la celebración eucarística, este miércoles 3 de agosto a las 4:00 p.m. presidida por el señor Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor.

Posteriormente, el cuerpo a Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga se trasladará a Tunja este miércoles, el cual arribará en horas de la noche, y será velado en cámara ardiente en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad.

El día jueves 4 de agosto se ralizarán, con un sentido y solemne homenaje, las exequias en la Catedral de Tunja a las 10:00 a.m.

“Damos gracias a Dios por la vida y ministerio de Monseñor Luis Augusto y convocamos a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos para participar de sus honras fúnebres”, sostuvo el obispo Gabriel Villa Vahos, arzobispo actual de Tunja.

Castro Quiroga también quedará en la memoria de la paz de los colombianos, pues hizo parte de la mediación entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y los promotores del paro agrario realizado en el 2013, en donde además de facilitar las instalaciones para la realización de las mesas de trabajo, sirvió como garante para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

Igualmente, acompañó la liberación de 85 secuestrados y se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal en el año 2005 y estuvo presente en los diálogos de La Habana adelantados entre el Gobierno de la época y las Farc.

Además participó de manera activa en los diálogos con el ELN, adelantados en Quito, Ecuador, convirtiéndose en un defensor de la paz.

Varias voces de condolencias se han expresado desde varias orillas de la sociedad colombiana, para darle el último adios, las gracias y sentidos homenajes, a uno de los más queridos miembros de la iglesia católica en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad