Actualidad

Colegios

Dificultades que vive la Institución Educativa Rural del Sur de Tunja

El rector de la Institución Educativa, Constantino Parada solicitó al Gobierno municipal avanzar con la construcción del nuevo colegio.

Institución Educativa Rural del Sur de Tunja. / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

En la Institución Educativa Rural del Sur de Tunja se presentó rebose del pozo séptico ubicado frente al comedor estudiantil, causando disgustos a padres de familia de los estudiantes y contaminación en la zona; es por eso que las autoridades de la institución optaron por suspender jornada de clases este 2 de agosto, mientras se adelantaban labores de mantenimiento.

El rector de la institución educativa, Constantino Parada, informó que extrajeron 3 pipetas con aguas residuales del pozo séptico y continuarán realizando la limpieza en la zona, “esas instalaciones son antiguas y realmente lleva mucho tiempo desde que se construyó este pozo en frente del comedor, no se tenía espacio geográfico para realizar la obra en otro sitio y luego montaron el restaurante escolar muy cerquita, entonces es una debilidad de épocas pasadas y que solamente se pudiera cubrir con la construcción de nuestro nuevo colegio”, expresó.

Según el rector, en el colegio no le es permitido realizar obras en la zona para dar solución a la problemática teniendo en cuenta la antigüedad de la infraestructura, y ante esta situación afirmó que la única alternativa es la construcción del nuevo colegio que debió dar inicio en el mes de junio, sin embargo, continúan a la espera.

Por su parte, el secretario de Educación de Tunja, José Moreno indicó que la construcción de la nueva institución es una obra que fue aprobada desde el año 2016, con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

“Ya tenemos los recursos para el colegio, pero estamos en las discusiones técnicas finales, realmente es la tipología del contrato que hizo en su momento el Gobierno del expresidente Santos donde las entidades territoriales no podemos hacer tanto, sin embargo, ya viene el acuerdo de voluntades y en pocos días inicia la remoción de tierra para la adecuación del lote. Hay una agenda con el FFIE un poco compleja, pero la estamos desatando…creemos que arranca en octubre, estaría terminando a los 10 meses de iniciada, es decir hacia Julio o agosto del año 2023”, afirmó el secretario, José Moreno.

En reunión, los padres de familia expresaron su insatisfacción por el mal estado de alimentos del PAE que fueron entregados a los estudiantes como “arroz quemado y papas dañadas”, además de la falta del servicio de agua en jornada de la tarde, así como casos de discriminación hacia los estudiantes por parte de docentes de la institución, “mi hijo estaba triste porque profesores le habían dicho que ellos solo iban a servir para sacar papa y ordeñar, y yo escuché a la coordinadora decir que todos salían del colegio a tomar guarapo, somos del campo, pero no todos somos así, me pareció denigrante ”, explicó una madre de familia.

Finalmente, el rector Constantino Parada sostuvo que fueron removidas de su cargo las personas que preparaban los alimentos del PAE, frente a las quejas manifestadas, mientras que el secretario, José Moreno afirmó que esta semana se estregará el Plan de Alimentación Escolar industrializado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad