Este año se acaba el riesgo para las comunidades aguas abajo en Hidroituango
El ingeniero William Giraldo explicó que en diciembre se podrá hacer el cierre definitivo de un túnel que genera riesgo.
Antioquia
Una de las grandes preocupaciones de Hidroituango es el riesgo que genera para las comunidades aguas abajo si no entra a funcionar cuanto antes. El ingeniero William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, señaló que siguen trabajando en eso, así como trabajan en las obras de la presa. Por tanto esperan que en diciembre ya se pueda reducir prácticamente a cero el riesgo para las poblaciones que están aguas abajo del río Cauca. Las obras de mitigación se concentran en el túnel derecho de desviación.
“Falta terminar de taponarlo y para eso hemos instalado los 54 micropilotes, luego vamos a lanzar unas esferas a finales de este mes, desviar el agua hacia la descarga intermedia y entrar desde aguas abajo a construir el tapón definitivo de 22 metros en concreto”, indicó el experto.
Lea también:
Para el ingeniero, con eso digamos que termina el riesgo aguas abajo y el hecho de poner a funcionar los equipos de Hidroituango puede en efecto disminuir el uso indebido del vertedero.
La misma entrada en funcionamiento de Hidroituango ya es una reducción bastante notable del riesgo para las comunidades, como lo dictamina el informe de Pöyry.
En caso de que EPM reportara alguna falla varios municipios del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, e incluso la Mojana de Sucre y Bolívar podrían estar en inminente riesgo.