Personería confirmó que en Pereira hay vulneración al derecho a la salud
Estas vulneraciones se han dado en los dispensarios que no han entregado tratamientos de manera oportuna.

. / Colprensa
Pereira
Ante las innumerables denuncias que realiza la ciudadanía por la precaria atención en los dispensarios en los que no solo deben hacer filas por horas para recibir sus medicamentos, sino que, en muchos casos, no reciben todo lo que les ha sido ordenado en su fórmula, las autoridades de salud y el ministerio público han intensificado los procesos de vigilancia y control en estos lugares.
En dichas revisiones, las autoridades han podido confirmar que hay una vulneración al derecho a la salud por la escasez de medicamentos y la falta de entrega oportuna a los pacientes. Así lo señaló Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, quien mencionó además que algunos dispensarios han realizado compromisos para mejorar la situación.
Indicó también que, para algunos casos, han tenido que interponer acciones de tutela contra ciertos dispensarios por la mora en entrega de medicamentos y las afectaciones que han generado en los pacientes que no reciben sus tratamientos a tiempo.
Los cambios que se han generado en el sistema de salud, específicamente en Risaralda, y que están relacionados con la liquidación de algunas EPS, la falta de contratación con la red de hospitales públicos, y los cambios de proveedores de medicamentos, han afectado más críticamente a aquellos pacientes con patologías congénitas o complejas y que han tenido que interrumpir sus tratamientos por la falta de entrega oportuna de medicamentos.



