En Puerto Boyacá reciben la Ruta de la comisión de la verdad
Varios actores del conflicto navegan con folclore por el río Magdalena, para recibir el Informe Final y el Legado de la Comisión de la Verdad.

En Puerto Boyacá reciben la Ruta de la comisión de la verdad / Archivo Colprensa
Tunja (Colombia)
El trabajo de esclarecimiento que ha realizado la Comisión de la Verdad en los más de tres años de su mandato será presentado el 28 de junio de 2022 a través del Informe Final y la plataforma digital que ofrece una explicación amplia del conflicto armado colombiano.
El Informe, producto de una exhaustiva investigación, análisis y contrastación basada en la escucha amplia y plural de diferentes actores y sectores de todo el territorio colombiano, podrá ser consultado por las y los ciudadanos para conocer los hallazgos, reflexiones y conclusiones sobre lo que pasó durante más de 50 años de conflicto, además de un conjunto de recomendaciones para que la violencia no se repita en Colombia.
Con danza, música y otras expresiones artísticas, la población del Magdalena Medio, una de las protagonistas del conflicto armado colombiano, se prepara para acoger el Informe Final y multiplicar el Legado que la Comisión de la Verdad dejará en su territorio, a través de la Ruta de la Verdad, que se realizará del 23 al 25 de junio en ocho municipios del Magdalena Medio.
Puerto Boyacá recibió la Ruta este jueves 23 de junio. Durante la jornada se contó con delegados de la Comisión, declaraciones de los integrantes de la comunidad y un desfile de velas hacia el Parque Jorge Eliecer Gaitán. En el parque se presentó el monólogo 'Historia de dignidad', luego sel grupo 'Movimiento y arte', luego la agrupación 'Amor por mi folclor', después una lectura testimonial, y culminó con la presentación 'Tejiendo la paz con los hilos de la verdad'.
Por su parte Mónica Pérez, líder social e integrante de la veedurías de Puerto Boyacá sostuvo en Caracol Radio que “este un paso que estamos obligados a dar todos los que de hemos vivido ese conflicto. Es una transición que ademas estábamos esperando, y tenemos toda la expectativa de que con la recolección de la memoria, vamos a intentar superar y sanar las heridas que nos ha dejado la guerra. Queda una tarea de reconciliación, de empatía, de nuevas lecturas de paz, y esta es la tarea desde los territorios. Esperaremos que el informe final corresponda para reparar, dar verdad, y evitar la repetición de los hechos de sangre que nos marcaron a muchos, sobre todo a las víctimas”.
Será un recorrido fluvial por el río Magdalena, en el que artistas, tejedores, cocineras tradicionales, pescadores, organizaciones sociales, medios de comunicación, y la población ribereña en general, navegarán en dos sentidos simultáneos: hacia el norte desde Rioviejo con paradas en los puertos de Gamarra, Cerro Burgos y San Pablo, y hacia el sur, se navegará desde La Dorada hacia Puerto Boyacá y Puerto Berrío. La ruta se cerrará con una llegada conjunta en el puerto de Barrancabermeja.
En los meses de febrero y marzo del presente año, la población del Magdalena Medio trabajó en la construcción y activación de la Ruta de la Verdad, sin embargo, tuvo que ser pospuesta en más de una ocasión debido a las amenazas de paro armado que el país conoció por parte del ELN, en febrero, y por las movilizaciones de los campesinos y cultivadores de hoja de coca en el sur de Bolívar, en marzo. En este tercer intento, los pobladores esperan que la Ruta finalmente pueda desarrollarse y que se convierta en un ejercicio de preparación para la llegada del Informe.
Tania Rodríguez, directora de Territorios de la Comisión de la Verdad, explica que el objetivo de esta ruta “es mostrar el proceso que ha implicado pensar desde la razón y del pensamiento de lo que ha sucedido, pero también acoger en la escucha lo que la gente ha sentido, lo que la gente ha expresado, lo que la gente ha vivido incluso en su cuerpo, y desde ahí, desde esa perspectiva simbólica y cultural, ir ambientando la entrega del Informe Final en cada una de las regiones”.
Con esta gira, la Comisión hace énfasis en la participación e incidencia de la comunidad para que la verdad se convierta en un bien público. Será la oportunidad para preparar a la sociedad para la llegada del Informe Final y dar visibilidad al trabajo adelantado de la mano de miles de personas, en una movilización que se compromete con las transformaciones necesarias para aprender a vivir en paz, vivir en armonía y lograr acciones que garanticen la no repetición del conflicto en el país.



