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Vias Suroeste

8.500 empresas se han afectado en su economía por las vías del Suroeste

Las empresas han tenido un incremento de hasta el 60% en el costo de operación por el daño en las vías por las lluvias.

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Foto / Archivo Gobernación de Antioquia

Antioquia

La dramática situación económica fue expuesta por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ya que ha disminuido notablemente el tráfico de personas, muchos de ellos turistas, lo que ha generado que las empresas comiencen a reportar pérdidas importantes en su dinámica de negocios, ya que los insumos ni los viajeros se movilizan por las diferentes zonas afectadas por los múltiples derrumbes en el Suroeste del departamento.

Carlos Augusto Londoño, jefe del centro empresarial Suroeste de la cámara de comercio de Medellín para Antioquia, señaló que en la subregión cuentan con 8.500 empresas afiliadas lo que convierte el Suroeste en una de las más dinámicas en el departamento, este rótulo también los vuelve más vulnerables ante la problemática del territorio por las lluvias que afectan la infraestructura vial, es precisamente esto lo que ha ocasionado un incremento de más del 50% en la consecución de los insumos para funcionar, de igual manera los clientes no llegan. El corredor que mayor afectación les ha representado, es la pérdida de la banca de la vía Santa Bárbara- La Pintada.

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“Lo que nos ha género es, primero una afectación enorme que viene sufriendo las empresas de transporte de la región las cuales operan con dificultad en la zona, un incremento dependiendo de la región o de la cuenca, por decir en la cuenca de San Juan que son Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y salgar de más del 60% en los costos de operación y una disminución entre el 40 y 45% de los pasajeros , porque normalmente solo están viajando los que tiene que ir de urgencia a Medellín”, recalcó el agremiado.

Recalcó que en la región de la cuenca del Cartama, se tiene incrementos entre el 25 y el 30 % para operar en los municipios de Caramanta, La Pintada, Támesis, Jericó, entre otros y una disminución del 10 % al 15% en el movimiento de pasajeros.

Las vías alternas no ofrecen garantías de movilidad, lo que los deja sin alternativas porque aumentan los costos por lo que muchos turistas han cancelado los viajes a la subregión.

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