Justicia

Por supuesta corrupción capturan y expulsan del Pueblo Zenú al cacique Eder Espitia

Eder Espitia fue capturado el pasado jueves 9 de junio cuando se encontraba en un centro comercial en la capital cordobesa.

Eder Espitia, capturado.

Eder Espitia, capturado.

El cacique regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, fue capturado el pasado jueves 9 de junio cuando se encontraba en un centro comercial en la ciudad de Montería. Su detención se habría dado por solicitud de la Justicia Especial Indígena, que solicitó acompañamiento en el procedimiento judicial al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Caracol Radio conoció que la acción se dio por un mandato del Pueblo Indígena Zenú, emanado por los Abuelos Sabedores, en su condición de autoridades tradicionales.

Según el mandato, Espitia Estrada habría incurrido en varias faltas, por ejemplo, haber gobernado por más de 12 años como Cacique Mayor del Pueblo Zenú, mediante un sistema de elección creado por él, “contrario a los intereses de la comunidad, a la libre determinación, autonomía y participación”.

También señalan que, como Cacique en nombre del Pueblo Zenú, utilizó de manera indebida la autonomía y la Jurisdicción Especial Indígena del Pueblo Zenú para beneficiar intereses particulares del difunto dirigente político Pedro Pestana Rojas. Además, es acusado de malas prácticas en la ejecución de un contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también: Fuerte aguacero impactó a varios sectores de Montería; aeropuerto está en operación

Por otra parte, según relatos de varios docentes del Resguardo de San André de Sotavento, habría pedido prebendas de más de cinco millones de pesos, para adjudicar sus nombramientos en propiedad.

En el mandato, de igual manera, acusan a Eder Espitia de presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según relatos de las madres cabeza de hogar del Resguardo, sólo les entregaban un paquete con raciones de alimentos cada dos meses, mientras que el contrato establece que las entregas de los paquetes son cada dos semanas.

El Cacique se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar. Fue expulsado del territorio durante un periodo de 50 años, tiempo durante el cual deberá ser recluido en un establecimiento penitenciario, en la justicia ordinaria.

DENUNCIAN UNA CAPTURA ILEGAL

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que Espitia Estrada habría sido retenido de manera ilegal.

“Hasta la actualidad no tiene antecedentes disciplinarios ni órdenes de captura en su contra, tanto en la jurisdicción ordinaria como en la jurisdicción especial indígena, por lo que no se entiende el motivo de su retención”, comunicó la ONIC.

Como se recordará, Eder Espitia no ha podido cumplir su función como representante legal de la organización indígena porque enfrenta un litigio por el liderazgo con Emelin Terán Castillo, a quien el Consejo Supremo lo declaró como Cacique Regional, debido a unas presuntas irregularidades presentadas en la elección hecha en el 2021.

Por este litigio, El Ministerio del Interior aún no se ha pronunciado sobre quien obtendrá la representación legal del grupo indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad