Internacional

Ibagué

Un tolimense participa en la Cumbre de las Américas 2022

Andrés Botero es estudiante de la Universidad de Ibagué

Andrés Botero, joven ibaguereño / Generación Plus-Cortesía

Estados Unidos es la sede de la IX Cumbre de las Américas desde el 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles – California, con el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Cabe señalar, que es la única reunión hemisférica de líderes del continente. Por esta razón, la Cumbre constituye el foro más importante para abordar los desafíos y las oportunidades que comparte la región. Es la primera vez que Estados Unidos es el anfitrión del evento, desde la reunión inaugural celebrada en Miami en 1994. Asimismo, este congreso es considerado, por el presidente Joe Biden, como una de las mayores prioridades para el territorio.

Andrés Botero es el delegado oficial al ‘Diálogo de Juventud’ en esta cumbre, será quien represente a Colombia y al departamento del Tolima, “Vamos a estar los delegados de algunas partes tanto de mi país como de otras naciones, la idea es exponer las diferentes problemáticas, como también estrategias que estamos llevando a cabo, se socializará el liderazgo que cada uno está teniendo y las organizaciones que se van a representar” expresó Botero.

Además, agregó “En este encuentro va a haber cinco sedes que son de las consultas juveniles que se han hecho a través de este año. Nosotros con Generación Plus hicimos uno de estos foros acá en el Tolima, en el Colegio Champagnat; hablamos de temas como el cambio climático, la corrupción, apoyo a la juventud, tecnología y la salud mental en épocas de Covid-19”.

Le puede interesar:

Uno de los propósitos de Andrés es poder llevar todo el conocimiento adquirido y algunas de las propuestas e inquietudes que tienen los jóvenes con los que se ha reunido en los foros que ha desarrollado. En días previos a su viaje, realizó unas encuestas con la intención de poder convertirse en vocero de todos los jóvenes ibaguereños y del Tolima, la idea es exponer la información recolectada con el fin de traer alianzas y estrategias que se puedan implementar en la región.

“Lo que quiero es exponer cómo nosotros a través de este proceso logramos impactar con esta iniciativa propia de la fundación y en la que logramos ver que llevando de la mano todos estos aprendizajes, que muchas veces no se comparten con los jóvenes, y que, simplemente, lo vemos desde un tema más asistencialista se puede empezar a hacer un cambio. Creo firmemente en el educar para impactar. Quiero traer también propuestas de valor para el tema de educación ambiental, empezar a hablar sobre cómo realmente está nuestra región, porqué se están generando estas problemáticas aquí. Igualmente, queremos lograr un mayor acercamiento con entidades como la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, que las personas realmente se sientan tanto empoderadas como acompañadas, quiero mostrar lo bonito que es Ibagué y el liderazgo que tenemos los jóvenes acá”, finalizó Botero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad