Por primera vez, Tunja usó biometría para elecciones presidenciales
En 20 de sus puestos de votación se aplicó el sistema biométrico.

En Bucaramanga y Floridablanca se aplicará la Biometría Dactilar en las elecciones de presidente / Foto suministrada a Caracol Radio
Tunja (Colombia)
Al iniciar la jornada, el panorama no fue del todo rápido. Hubo fallas en el sistema de aplicación de la biometría, y ocasionó largas filas y retrasos en por lo menos 4 puestos de votación.
Las quejas fueron reiteradas en este aspecto en Tunja, pero según el registrador delegado para el departamento de Boyacá, Germán Guevara, la situación se superó desplegando funcionarios en cada punto, para agilizar el proceso biométrico para votar.
“Por tratarse de una novedad muchos ciudadanos tenían resistencia al tema, y esto se sumó a los problemas técnicos imprevistos en el inicio de las votaciones, sobre todo en un puesto de votación del norte de la ciudad, pero fue un impase que solucionamos rápidamente. En caso de que en lo que reste de la jornada electoral nos demos cuenta que estamos teniendo alguna dificultad que nos provoque mayores retrasos, entonces podríamos suspenderla pero, en realidad, la biometría ha funcionado con toda normalidad para dar transparencia”, sostuvo el Registrador.
Además, la Misión de Observación Electoral, MOE, también reportó un caso de suplantación electoral en Nobsa.
De otro lado, tras las afectaciones causadas por las lluvias en el km 83 y 87 de la vía del Cusiana, en el municipio de pajarito al menos 50 personas de zona rural han hecho trasbordo para poder votar, 30 más están a la espera.
En Boyacá se instalaron 395 puestos de votación, de los cuales, 160 están ubicados en los municipios que revisten algún tipo de riesgo, que recordemos son 11 en riesgo alto, 14 en riesgo medio, y 7 en riesgo bajo.
De los 996.435 ciudadanos que están habilitados para ejercer su derecho al voto en Boyacá, el 50.5% son mujeres, y el 49% son hombres.



