Educación

Cartagena de Indias

Concejo lanzó alerta por riñas en las Instituciones Educativas de Cartagena

Los cabildantes llamaron la atención de la Secretaría de Educación para reforzar la salud mental y apoyo psicosocial a los estudiantes

Los cabildantes llamaron la atención de la Secretaría de Educación para reforzar la salud mental y apoyo psicosocial a los estudiantes

Los cabildantes llamaron la atención de la Secretaría de Educación para reforzar la salud mental y apoyo psicosocial a los estudiantes(Captura de video)

Cartagena de Indias

Los cabildantes del Concejo Distrital de Cartagena hicieron un llamado a la secretaría de Educación por las riñas entre estudiantes a las afueras de las instituciones educativas que se han presentado en las últimas semanas.

A través de videos y fotos, la concejal Liliana Suárez del partido ASI, llamó a la secretaría de educación a reforzar la salud mental y el apoyo psicosocial de los estudiantes, con el fin de evitar este tipo de flagelos que afectan a los estudiantes cartageneros.

“Siempre ha sido una deficiencia en los colegios la contratación de psicólogos y trabajadores sociales por número de estudiantes, además, es necesario que la educación que están viendo los niños en las casas sea la mejor, como padres debemos comenzar a actuar porque esto puede ser el reflejo de lo que los niños y jóvenes ven en sus hogares”, expresó Suárez.

Además, la Concejal solicitó realizar una mesa de trabajo donde la secretaría de Educación rinda informe sobre cómo se ha ido trabajando este tema y cuáles son las acciones que han tomado para evitar y contener estas situaciones.

A esta petición se sumaron el concejal Óscar Marín del partido Conservador y la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, quienes enfatizaron en la importancia de solucionar esta problemática usando las herramientas como el manual de convivencia y haciendo un acompañamiento en los hogares de los niños y jóvenes implicados en estas rencillas.

“Debe haber una mesa de trabajo constante para hacerle seguimiento y darle la aplicabilidad a la ley 1620 de convivencia escolar, que busca mejorar las relaciones interpersonales. Además solicitaremos las actas del manual de convivencia del colegio departamental para determinar qué acciones ha implementado, y si ya empezaron a mirar cuáles eran los jóvenes que estaban causando alteración del orden público con riñas”, dijo Marín.

“Es importante que se trabaje en la familia, en el hogar, porque estamos en una sociedad donde se ha perdido el respeto por la mujer, por la autoridad. Hoy los jóvenes de Cartagena tienen un momento difícil y sin oportunidades y no podemos hacernos los de la vista gorda, debemos revisar si las leyes que existen para este tema, se cumplen en el distrito de Cartagena”, manifestó Gloria Estrada.

Desde el Concejo se busca que los niños y jóvenes conozcan y entiendan cuáles son las rutas y vías de acceso para resolver conflictos a través del diálogo, dentro de la institución educativa, fuera de esta y en sus hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad