Ciudades

Armenia

Lunes 16 de Mayo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Túnel de La Línea

Túnel de La Línea / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Buenas Noticias, Caciques del Quindío en representación de Colombia se coronó campeón de la Copa Suramericana de clubes Zona Norte de fútbol de salón, después de vencer anoche a Faraones de Pitalito, Huila por marcador de 6 a 4 en Cusco, Perú.

El quinteto de Calarcá bajo la presidencia de Giovanni Galindo logró otro título internacional dejando en alto no solo el nombre del Quindío sino de Colombia en el fútbol de salón, felicitaciones a los jugadores, cuerpo técnico, directivas y a los patrocinadores que apoyaron al equipo quindiano.

En otras noticias, hoy será la audiencia de descargos en contra del operador del programa de alimentación escolar en el Quindío por los constantes incumplimientos afectando a más de 30 mil estudiantes

Ante los incumplimientos del operador por las entregas de los insumos para la preparación de alimentos, el no pago a las manipuladoras, cambios constantes en las minutas programadas semanalmente y sin previo aviso, o la carencia de complementos industrializados se dará la audiencia de descargos para definir sanciones, multas o ceder el contrato.

El secretario jurídico y de contratación de la Gobernación del Quindío, Mauricio Jara, manifestó que en la audiencia el operador brindará la información y razones de la situación. Aseguró que están estableciendo el debido proceso para evitar la caducidad del contrato que sería una afectación mayor y mas bien en caso tal ceder dicho contrato.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Principal hospital del Quindío advierte de colapso por crisis de salud, Directivas del principal hospital del Quindío lanzan S.O.S por el r riesgo de colapso en la prestación de servicios ante el cierre de varios hospitales

Frente a la crisis hospitalaria que vive el departamento con el cierre de servicios en diferentes municipios como Salento y Pijao, el gerente del hospital San Juan de Dios de la ciudad, Rubén Dario Londoño, indicó que es fundamental buscar soluciones reales a la problemática para no colapsar la atención por la demanda de usuarios que aumenta significativamente.

Además, sostuvo que hay sobrecostos en el pago de los médicos por el aumento de la capacidad de respuesta.

Construcción de hospitales para Salento y Quimbaya serían la solución a la crisis de salud en el Quindío

Así lo dijo el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, quien afirmó que ante la actual situación de los centros asistenciales es necesario construirlos nuevamente porque la infraestructura no es la adecuada para la respectiva prestación de los servicios.

Destacó que están articulando esfuerzos para inyectar recursos y solventar las problemáticas económicas que se han agudizado por la liquidación de EPS.

Por su parte el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, fue claro que están buscando estrategias para generar impuesto a las bebidas azucaradas que producirían 2 billones de pesos y así direccionarlos a la salud respecto a los hospitales públicos del país.

El alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño le solicitó la renuncia al gerente del hospital Sagrado Corazón de Jesús, Julio César Arias Álzate, por mala calificación de su gestión por parte de la junta directiva ya que obtuvo 2.9 puntos, sobre 5, hoy el funcionario fue citado al concejo del municipio luz del Quindío para que dé explicaciones del porque no ha presentado la carta de renuncia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir de hoy NO será obligatorio el uso del tapabocas en entornos educativos en Armenia

Y es que de acuerdo a la directriz del Ministerio de Salud de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, de las escuelas, colegios y universidades, El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, resaltó que el avance de vacunación COVID que está por encima del 80% con las dosis completas lo que genera mayor seguridad para la medida.

Invitó a los padres de familia, docentes y rectores que sigan incentivando la vacunación para lograr la cobertura deseada.

Hoy lunes 16 de mayo, los puntos de vacunación contra la COVID- 19 se habilitan en los centros comerciales Calima y Portal del Quindío; Mercar y el CDC del barrio 7 de Agosto donde se aplicarán los biológicos de Pfizer: Sinovac y Janssen desde las 8 de la mañana hasta agotar fichas,.

Autoridades en el Quindío descartan presencia de grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, pero sostienen que el departamento es tránsito del transporte de estupefacientes

Ante la noticia del Espectador que reveló un informe de inteligencia militar que daría cuenta que el departamento es escampadero de narcotraficantes del cartel de Sinaloa de México,

El Coronel Pedro Iván Gonzales, comandante de la Octava Brigada del Ejército, descartó que no hay grupos armados organizados, pero sí reconoció que las vías principales son usadas para el transporte del narcotráfico. Además, informó que durante este año llevan 2 capturados del ELN y tres desmovilizados de esa misma organización.

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se mostró sorprendido por la situación siendo enfático que no hay información que establezca la presencia de grupos al margen de la ley. Destacó que trabajan para que el departamento sea reconocido por el turismo y la reactivación alejado de este tipo de problemáticas.

Ministerio de Justicia reveló que Armenia y Cúcuta presentan las prevalencias más altas de VIH, sífilis y hepatitis en personas que se inyectan drogas

El Estudio de prevalencia de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis y comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas en seis ciudades de Colombia evidenció que en Cali, Pereira y Armenia se identificaron los mayores consumos de basuco en los últimos seis meses, con porcentajes superiores al 70%;

En cuanto a hepatitis C, el indicador fue del 80,2% en Cali y Armenia (69,6%) y respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia (16,6%). El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, indicó que establecen estrategias para menguar la problemática social.

En Armenia y Cúcuta el bazuco se empieza a consumir, en promedio, a los 13 años por eso con la policía realizan operativos contra el microtráfico para reducir el consumo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El candidato presidencial Federico Gutiérrez indicó que aún no se han dado las respuestas de la Registraduría por las inconsistencias de las pasadas elecciones por eso aumenta la preocupación para las presidenciales

En su visita al departamento, el candidato presidencial Federico Gutiérrez, manifestó que son muchas las respuestas que no se han dado y que empañan la imagen de la Registraduría por las pasadas elecciones legislativas por eso insistió en la importancia de que se brinden las claridades y garantías de cara a las elecciones presidenciales. del próximo 29 de mayo

Fortalecer el turismo en el Quindío, entre las propuestas del candidato presidencial Federico Gutiérrez

El candidato reconoció las bondades del departamento en materia turística, sin embargo, destacó la importancia sobre mejorar las vías terciarias y la infraestructura en general para fortalecer el sector que dinamiza la economía. También indicó que es clave aportar al sector agropecuario que va de la mano del turismo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante una jornada de trabajo en Pereira (Risaralda), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto con otras entidades de la región y comprometer sus esfuerzos para enfrentar la violencia hacia la mujer.

En ese sentido, el Fiscal General señaló que la investigación de los delitos contra la mujer fue priorizada en el Eje Cafetero y se fortalecerá la labor itinerante, de llegar al lugar de los hechos con equipos forenses y especializados. Cada hecho se abordará con perspectiva de género, en contexto y articulando las capacidades de las seccionales.

En 2022, la Fiscalía ha resuelto y logrado judicializaciones en los cuatro feminicidios conocidos en Quindío y Risaralda. En cuanto a homicidios de mujeres, en Caldas se logró un esclarecimiento de 100%, en Risaralda de 66%; y en Quindío de 57%.

En la lucha contra el homicidio y el sicariato. Los niveles de esclarecimiento en Caldas llegan a 63%; mientras que en Risaralda a 39% y en Quindío a 37%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A través de labores de seguimiento adelantadas por medio de cámaras de seguridad, la Policía capturó a tres personas entre ellos una mujer, por el delito de hurto calificado y agravado, en hechos presentados en la Carrera 20 con Calle 17 del sector Centro en la ciudad de Armenia.

La víctima un ciudadano de 59 años de edad fue intimidada con un cuchillo y le habían sido arrebatados un celular, un reloj y una cadena, elementos avaluados en $3.500.000. Estas personas cuyas edades oscilan entre los 29 y los 35 años de edad, una vez notificados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, mientras que los elementos recuperados fueron entregados a su propietario

Según el mintic, el Quindío cerró el segundo trimestre de 2021 con 124.364 mil accesos fijos a Internet, lo que representa un aumento del 32% en relación con el tercer trimestre de 2018.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la Federación nacional de departamentos insisten en la importancia de que en el nuevo plan nacional de desarrollo el enfoque sea regional

El director ejecutivo de la Federación, Didier Tavera, manifestó que el objetivo es que el nuevo plan nacional desarrollo tenga un enfoque regional y territorial con el fin de que el país siga creciendo siendo muy productivo.

Gobernadores del Eje Cafetero señalan que avanzan las gestiones para cumplir con la ejecución de obras para los juegos nacionales 2023

Frente a la alerta de la Contraloría por la no ejecución de obras, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que al 20 de mayo todo está encaminado a cumplir con los tiempos teniendo en cuenta que el evento se desarrollará el próximo año. Envío un parte de tranquilidad a los ciudadanos para que confíen en el proceso que adelantan con el fin de que el evento sea todo un éxito.

Así mismo el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, aseguró que todo el Eje Cafetero está trabajando de manera articulada para que las obras se lleven a cabo sin mayores dificultades. Afirmó que en su departamento avanzan en la ejecución de proyectos como el centro internacional de nado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras la última reunión que se adelantó con el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, en Pereira este sábado 14 de mayo, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, confirmó que subió a $20 mil millones los recursos para garantizar la construcción y adecuación de los escenarios deportivos que servirán como sede para los Juegos Nacionales 2023.

Con el ánimo de brindar mayor comodidad a los usuarios y celeridad en la expedición del pasaporte, la Gobernación del Quindío ha dispuesto para el trámite de citas presenciales, un agendamiento sin límite de lunes a viernes de 2:30 a 4:30 p.m.; es decir, se atienden a todas las personas que lleguen en el transcurso de estas horas.

Todo un éxito fue la feria artesanal que se llevó a cabo en el centro de convenciones de Armenia, 47 mil personas visitaron el evento que dejó ventas por 1900 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Con éxito se cumplió la primera versión de la media maratón Túnel de La Línea que agrupó a más de 4 mil atletas a nivel nacional e internacional

La carrera se desarrolló con éxito bajo el lema “Muchas vías, una meta” en la que participaron atletas élite que han representado a Colombia en otras competencias atléticas alrededor del mundo, pero también aficionados al deporte.

Para la rama femenina, quien se alzó con el primer lugar fue María Fernanda Montoya, la quindiana que llegó a la meta con un tiempo de 1 hora, 19 minutos, 29 segundos.

Así mismo el bogotano Jhon Tello fue el ganador masculino de la Media Maratón Túnel de La Línea, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 12 segundos y el primer atleta en atravesar la línea de meta tras recorrer por primera vez el túnel en este evento histórico para el país y el mundo

De otro lado, hoy hay fútbol en Bogotá, segunda fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo Dimayor de la B, a las 8 de la noche en el estadio de Techo de la capital colombiana juega Tigres y Deportes Quindío.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad