El Catatumbo

Comunidad Barí protesta en Tibú

Problemas de inseguridad merodean esa etnia

Protesta en Tibú por la comunidad Barí /

La comunidad Motilón Barí inicia desde hoy una manifestación pacífica en el Catatumbo para pedir respeto por esa tenía y su territorio frente a los factores de violencia que los han venido afectando en los últimos meses.

Ascaira Arabadora uno de los integrantes de esa comunidad indígena dijo a Caracol Radio que "esta es una convocatoria para reclamar respeto a los integrantes de nuestra comunidad indígena y para que se esclarezca la muerte de uno de nuestros compañeros en hechos que no están claro y que las autoridades tienen la responsabilidad de esclarecer".

El líder de la etnia dijo además que "tenemos varias actividades en las que estamos reclamando los derechos sobre nuestros territorios y además la responsabilidad del Estado que nos ha abandonado en esas reclamaciones".

Se estima que en ese territorio hay más de cuatro mil personas que pertenecen a ese grupo étnico, y que hoy sienten vulnerados sus derechos, además del factor de la violencia que los viene acechando en esa zona de Norte de Santander.

 Lea también: Taxistas reclaman seguridad a la policía

A esta problemática se suma, el crecimiento de los cultivos ilícitos en su territorio, situación que ellos han llamado la atención por los efectos que pueda tener en su cultura y bienestar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir