Barranquilla

Colegios oficiales en la región Caribe se rajan en competencias de lectura

Barranquilla es la ciudad con mejor desempeño de la Costa

Referencia /

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte emitió este miércoles las conclusiones de las investigaciones al desempeño de las instituciones educativas oficial de la región Caribe y alertó el bajo desempeño en competencias de lectura crítica en las pasadas Pruebas Saber 11.

Los resultados revelaron que el porcentaje de estudiantes del sector oficial de los departamentos de la región con niveles adecuados de Lectura Crítica, disminuyó 4 puntos porcentuales en estos cinco años.

“Se ha demostrado que la competencia lectora es el cimiento sobre el cual se estructura el aprendizaje de las demás disciplinas y el conocimiento del mundo. Es decir, cuanto mayor sea el nivel de comprensión lectora de un estudiante, mayores serán sus posibilidades de lograr aprendizajes significativos en otras áreas”, destacó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte.

La tendencia a la baja fue similar en el resto del país para el mismo período, sin embargo, el indicador para el caso del Caribe sigue siendo el más bajo de Colombia.

“En la última evaluación (2021), solo el 41% de los estudiantes de los colegios públicos de la región mostraron habilidades de lectura inferencial y crítica de textos. Este porcentaje es menor al de Colombia, en 12 puntos porcentuales”, mencionó el coordinador del Observatorio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir