Vivienda

Dos proyectos de vivienda inconclusos con el mismo contratista en Tunja

Las iniciativas que contaban con recursos públicos debían beneficiar a 6.168 familias.

Se trata de los proyectos de vivienda de Torres del Parque y Estancia del Roble que arrancaron su ejecución en el 2009 y 2010, respectivamente y que han sido calificados por la Contraloría General de la República como obra inconclusa y elefante blanco.

Torres del Parque era un proyecto de vivienda de interés cuyo contrato de construcción sufrió cuatro prórrogas durante más de 44 meses.

Las razones fueron varias, insuficiencia de recursos, la modificación de los diseños y problemas técnicos que impidieron su entrega oportuna a los beneficiarios.

Fue necesario hacer tres adiciones presupuestales por 4.177 millones de pesos. Su construcción se inició el 22 de noviembre de 2010, pero el 13 de junio de 2016 se produjo la liquidación unilateral del contrato cuando tenía un avance físico de 53.96 % y financiero de solo el 11.82%.

El valor inicial del proyecto fue de un poco más de $18.000 millones de pesos y con la adición superó los $22.000 millones de pesos.

El contrato fue liquidado de manera unilateral el 13 de junio de 2016 y el contratista era el Consorcio Mejor Vivienda para Tunja, cuyo representante legal es el señor Iader Barrios.

Estancial del Roble, fue un proyecto vivienda de interés prioritario y social que sufrió prórrogas por más 60 meses por falta de recursos y como consecuencia de problemas técnicos y de planeación.

Comenzó el 16 de junio de 2009 y cuando fue abandonado registraba un avance físico del 87.75%. Su valor inicial rondaba los $30.000 millones, pero con las adiciones llegó casi a los $35.000 millones.

Estas unidades de vivienda debían favorecer a 4.328 familias y hoy, hay por lo menos 20 bloques sin terminar, abandonados al sol y al agua.

La intervención de la Contraloría General se produjo a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, a partir del 15 de marzo de 2019. El contratista al igual que en Torres del Parque fue Unión Temporal Estancia El Roble, cuyo representante legal es el señor Iader Barrios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir