Ciudades

Ejército Nacional Colombia

Asonada de cocaleros contra el Ejército en El Catatumbo

Desde hace 72 horas mas de 100 militares erradicadores se encuentran retenidos

Militares

Militares(Foto cortesía para Caracol Radio)

Cúcuta

El Ejército Nacional informó después de 72 horas una grave situación de violencia que se ha venido registrando con unidades de erradicación en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

La Segunda División informó que “tropas que cumplían trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Los Cuervos, en el municipio de Tibú el pasado 7 de mayo fueron rodeadas por un grupo de civiles, aproximadamente 300, al parecer pobladores del sector cultivadores de hoja de coca, quienes obstruyeron esta labor legítima de brindar seguridad a la población civil.

Y agrega que “estos civiles de forma amenazante, con palos y armas blancas tipo machete, obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base. Aún en este momento continúan rodeados. Además, interrumpieron el suministro del fluido eléctrico y suministro de agua, servicios esenciales para la subsistencia del personal en la base”.

Posteriormente, en el sector de las Palmas, otro grupo de aproximadamente 150 civiles condujo a militares y policías hasta la base en mención, con el fin de concentrar al personal de la Fuerza Pública e impedir su movilidad.

También le puede interesar: Se reducen despachos de carga y transporte hacia la Costa Atlántica

El comandante de la unidad militar general Omar Sepúlveda advirtió que “esto puede ser constitutivo de tipos penales, tales como los delitos de asonada, artículo 469 de Código Penal; perturbación de actos oficiales, artículo 430 del Código Penal; secuestro, artículo 168 del Código Penal; violencia contra servidor público, artículo 429 del Código Penal; sabotaje, artículo 199 del Código Penal; daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles, artículo 357 del Código Penal, entre otros”.

Dijo el alto oficial que frente a esta situación “la institución en el desarrollo de la asonada cumplió de manera cabal los protocolos del uso de la fuerza de manera escalonada atendiendo a lo dispuesto en la disposición No. 000002 de 2019, donde no se dio uso de armas letales; además, se activaron los planes de reacción y contraataque, con el fin de tomar los dispositivos de seguridad en las instalaciones, de acuerdo con lo preestablecido en nuestra doctrina militar y normas que regulan los procedimientos en estos escenarios violentos.

Las autoridades han llamado la atención sobre las acciones violentas por parte de los cultivadores de hoja de coca en contra de los integrantes del Ejército Nacional, y exhortan a las autoridades municipales y departamentales para que dentro de sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos hechos violentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad