Ciudades

Corporación Cívica de Caldas, preocupada por elección de Contralor del departamento

Ya son 24 tutelas que tienen frenado el proceso y 3 de estas, están pendientes para fallo de un juez de la República.

María Úrsula Botero, directora de la Corporación Cívica de Caldas. Crédito: Tomada de Twtter de María Úrsula Botero.

María Úrsula Botero, directora de la Corporación Cívica de Caldas. Crédito: Tomada de Twtter de María Úrsula Botero.

La Directora de la Corporación Cívica de Caldas, María Úrsula Botero, manifestó que, de acuerdo con el área jurídica de la Asamblea, y su presidente, el diputado Mauricio Londoño, siete de estas tutelas, más cuatro coadyuvancias, fueron presentadas por funcionarios de la Contraloría General de Caldas, además de una acción popular y una solicitud de revocatoria directa.

Expresó que, de nuevo, la entidad da a conocer su preocupación por la dilación que tales circunstancias le dan al proceso de elección, además de la posible inestabilidad en la ejecución del Plan de Vigilancia 2022 de la Contraloría, y la permeabilidad de intereses particulares y/o políticos.

Indicó que, lo que refleja el estado del proceso, es que el mismo sistema de elección de candidatos, que busca la meritocracia y la idoneidad de los aspirantes, tiene serias fallas que lo deslegitiman y ponen en tela de juicio la elección.

Explicó que, la cantidad de tutelas, las dudas que deja en la Asamblea la prueba realizada por la Universidad del Atlántico, y que dicha corporación cuestione su proceso de calificación de la formación profesional de los aspirantes, alertan sobre una posible permeabilidad política en el proceso.

Por otra parte, el diputado Londoño comentó que desde la Asamblea, han pedido una acumulación de tutelas, lo que significa que un mismo juez acumulará los procesos, a fin de fallarlos todos en una misma providencia o resolución judicial. La intención de esto es agotar los temas, y evitar más medidas cautelares de suspensión de la elección, para así continuar con el proceso.

Añadió por último, la señora Botero que, también le consultó al contralor encargado y quien también aspira a dicho cargo, Diego Alejandro Tapasco, a lo que respondió que lo ideal sería empezar de nuevo. Al preguntarle por el avance del Plan de Vigilancia 2022, dice que esta dilación no lo afecta y que se está ejecutando bajo su encargo.

Le puede interesar: En algunos lugares de Manizales el tapabocas sigue siendo obligatorio

Le puede interesar: Autoridades de Manizales dieron golpe contundente al expendio de estupefacientes

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad