Ciudades

Popayán

Envían a la cárcel a las dos mujeres capturadas en Miranda, Cauca

Tras la detención de las ciudadanas, se produjo una asonada en la que fue asesinado un miembro de la Guardia Indígena.

Popayán

El coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía Cauca, informó que un juez envió a la cárcel a las dos mujeres capturadas por ocupar fincas de propiedad privada en Miranda, municipio donde fue asesinado un integrante de la Guardia Indígena.

El oficial expresó que las ciudadanas pertenecientes a comunidades indígenas, fueron detenidas durante una intervención policial por la invasión y avasallamiento de tierras en las haciendas Maracaibo y Cañas.

La Fiscalía General de la Nación las presentó ante un juez, quien encontró motivos suficientes para privarlas de la libertad en un establecimiento carcelario por los delitos de avasallamiento de bien inmueble y obstrucción a la función pública.

Tras esta determinación, las mujeres, integrantes de las comunidades indígenas, fueron trasladadas a la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca.

 Lea también:

Es de recordar que después de estas capturas, en las afueras de la Estación de Policía de Miranda se produjo una asonada y posterior reacción de los uniformados, hechos en los que fue asesinado Luis Antonio Tombé Menza de 54 años, miembro de la Guardia Indígena.

Por estos hechos, la Inspección General de la Policía relevó al personal de dicha unidad policial y ordenó la suspensión de dos de los funcionarios para acelerar la investigación. La Procuraduría y la Fiscalía también avanzan con las pesquisas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, aseveró que las dos comuneras, identificadas como Mary Luz Chilhueso Valencia y Maritza Johana Chilhueso Mosquera se encontraban cocinando cuando fueron capturadas.

La organización denunció que cuando las comunidades indígenas protestaban por estas detenciones, fueron atacadas con disparos, lo que generó la muerte de Tombé Menza. Otros dos hombres resultaron heridos, y uno de ellos se encuentra en estado crítico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad