Ciudades

Popayán

Denuncian nuevas amenazas contra líderes indígenas en Caldono, Cauca

Recientemente fue asesinado en esa zona Yesid Caña, el creador de la mochila más grande del mundo e integrante de las comunidades indígenas.

En las últimas horas empezó a circular un nuevo panfleto firmado por presuntas disidencias armadas en el que anuncian que atentarán contra la vida de varios líderes de la zona.

En las últimas horas empezó a circular un nuevo panfleto firmado por presuntas disidencias armadas en el que anuncian que atentarán contra la vida de varios líderes de la zona. / Feliciano Valencia

Cauca

El senador Feliciano Valencia expresó su preocupación por los hechos de violencia y las nuevas amenazas que afectan a las comunidades indígenas en el municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca.

Esto, porque en las últimas horas empezó a circular un nuevo panfleto firmado por presuntas disidencias armadas en el que anuncian que atentarán contra la vida de varios líderes de la zona.

En las últimas horas empezó a circular un nuevo panfleto firmado por presuntas disidencias armadas en el que anuncian que atentarán contra la vida de varios líderes de la zona. / Feliciano Valencia

“Esta es una situación muy grave, nos declararon la guerra, nos están matando, y el Estado no hace mayor cosa… Pero no vamos a renunciar al control territorial, así nos amenacen, nos maten, seguiremos defendiendo el territorio, la organización y la autonomía”, aseveró el congresista.

En el escrito, firmado por la estructura Dagoberto Ramos, son declarados objetivo militar el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Alfonso Díaz Nene; así como Rodrigo Quirá, Ovidio Hurtado, Fabio Tróchez y Lorenzo Piamba.


 Lea también:

En el texto, los supuestos disidentes advierten que habrá acciones violentas y exigen que se detengan los controles territoriales por parte de la Guardia Indígena en contra de los cultivos de uso ilícito, coca y marihuana.

Por otra parte, anuncian que quien no atienda sus peticiones correrá la misma suerte de Yesid Caña, el reconocido líder indígena y creador de la mochila más grande del mundo, quien fue asesinado recientemente en la vereda San Antonio, Resguardo de La Aguada.

Sobre este crimen, las comunidades indígenas informaron que el dirigente fue atacado con sevicia, pues recibió más de 10 disparos.

El senador Valencia hizo un llamado a la institucionalidad para que realice las investigaciones necesarias y que todo el peso de la ley caiga sobre las estructuras que vienen atemorizando a las comunidades indígenas en esta región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad