Primea Línea
Primea Línea

A la cárcel siete presuntos integrantes de la primera línea en Antioquia

Según la Fiscalía estas personas serían auspiciadores de los actos de vandalismo el año anterior durante las protestas en el Valle de Aburrá.

Foto /

La Fiscalía judicializó a siete presuntos integrantes de la denominada Primera Línea Aburrá Norte, quienes según el ente investigador habrían participado de los actos de vandalismo y agresiones a la fuerza pública reportados durante las protestas del año 2021 en el Valle de Aburrá.

Entre los hechos que señalan a los procesados esta la destrucción e incineración del peaje de Niquía en el municipio de Bello el pasado 30 de abril de 2021. La incineración de la Casa de la Cultura el barrio Moravia, con el presunto falso pretexto de que en ese lugar había sido abusada sexualmente una mujer por parte de integrantes de la policía; También la incineración de motocicletas y carros en el Patio de vehículos inmovilizados del Tránsito de Medellín el 10 de junio de 2021. Además, la incineración de la Casa de la Justicia del municipio de Bello donde también fueron afectadas las instalaciones de la Personería, el pasado 1 de julio de 2021. Por último de instrumentalizar a menores de edad en el Parque de los Deseos en el manejo de escudos y elementos peligrosos para supuestamente atentar contra la fuerza pública.

“La labor investigativa de la dirección especializada contra organizaciones criminales y el trabajo conjunto de la Policía Nacional pusieron en evidencia a siete presuntos articuladores del grupo primera línea del Aburrá Norte, quienes serían los responsables de actos vandalismo y confrontaciones con la fuerza pública en Medellín y municipios del área Metropolitana durante las jormnadas de protesta entre los meses de abril y junio del 2021”, agregó Javier García Trochez, delegado contra la Criminalidad Organizada.

Lea también:

Entre los capturados señalan a Daniel David Isaza Olarte, alias Daniel Isaza; y Francisco Javier Madrid Villa, alias Tony como presuntos fundadores de la denominada primera Línea. También estaría una mujer identificada como Paula Andrea Rojas Montoya, alias La Bruja, quien según información del ente investigador “obtenía dinero para financiar las actuaciones ilícitas; además de brindar apoyo logístico y jurídico cuando las personas de la organización eran detenidas. El material de prueba da cuenta de que, al parecer, también usaba vehículos oficiales y de alta gama para trasladar a varios de los responsables de los hechos violentos, y ocultarlos de las autoridades”, agregó en un comunicado.

Los otros capturados son Mateo Bustamante Castañeda, alias Teo; Juan Alejandro Alfaro Tapias, alias Ñaños; Daniel Estaban Patiño Monsalve, alias Veloz o Velozter; y Johan Mateo Sierra Sossa, alias Teo Sierra, quienes son señalados de la obtención de pólvora, metralla y distintos elementos para elaborar artefactos explosivos artesanales, los cuales eran lanzados contra las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Ninguna de las siete personas se allanó a los cargos formulados por la fiscalía por concierto para delinquir agravado, terrorismo, uso de menores de edad para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado.

Seis de las personas fueron detenidas en operativos de Medellín y Girardota.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir