Ciudades

Padres de familia, preocupados por el posible caso de bullying en colegio Granadino

A través de un comunicado, manifestaron que en varias ocasiones denunciaron estos hechos ante las directivas de la institución educativa.

Se pronuncian sobre el posible caso de bullying en el Granadino. Crédito: Tomada del Facebook del colegio Granadino.

A través de un comunicado, los padres de familia, dieron a conocer su posición frente a los hechos registrados el pasado 28 de abril donde un menor al parecer fue víctima de bullying en el reconocido colegio, Granadino, que pertenece al municipio de Villamaría.

Dijeron que, esperan respuestas inmediatas por parte de las autoridades de esta región del país, a las denuncias, dicen ellos, que ya eran conocidas por la institución educativa.

Manifestaron que, "preocupados por la grave situación a la que nos enfrentamos, como padres de familia y directos afectados de los hechos ocurridos el día 28 de abril en las instalaciones del colegio y que se enmarcan dentro del fenómeno de acoso escolar, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de manifestar nuestra posición frente a los hechos y solicitar acciones inmediatas en aras del respeto al debido proceso y la protección de los derechos de los menores involucrados.

Como padres, sentimos una gran tristeza e impotencia frente a esta situación, que es el resultado de un fenómeno que ha sido precedido por acciones similares que fueron denunciadas a esta institución por varios alumnos y padres de familia del grado séptimo.

El acoso escolar, comúnmente conocido como bullying en el interior de este grupo en específico, ha venido siendo sistemático, ha ido escalando en gravedad hasta llegar a un hecho que se configura como una violación directa a la integridad física y psicológica de un menor. No es relevante entrar en detalles de lo sucedido por respeto al buen nombre y la intimidad de los menores y familias involucradas, pero esto constituye una falta grave y violación directa de la normatividad legal que nos regula como comunidad.

Es evidente que las acciones emprendidas por las directivas no han sido efectivas ni conducentes a pesar de las denuncias efectuadas en las reuniones de padres de familia y mensajes enviados a las directivas. Fallaron los canales de atención y prevención dentro del colegio, para la protección de estos alumnos, existiendo ausencia de comunicación asertiva y clara.

Las actuaciones del colegio y los comunicados recibidos a la fecha son ambiguos y generan confusión, siendo nuestra percepción que prevalece el interés de salvaguardar la imagen de la institución sobre el bien común. En los procesos de investigación adelantados se evidencia permisividad, encubrimiento y falta de garantías. Sentimos como padres que se ha dado un trato preferencial y parcializado, ya que no es un secreto que hay un conflicto de intereses entre los llamados a dar solución y los menores denunciados por acoso reiteradamente.

También nos llama la atención que estas graves denuncias no hubieran sido conocidas y tratadas al interior de la junta directiva, existiendo dentro de la misma tres padres de familia de grado séptimo. Todo lo ocurrido, sumado a otras denuncias que se han socializado en diferentes comunicados que actualmente circulan, muestra la ausencia de institucionalidad, la falta de autoridad en todos los niveles y una gran falencia en el grupo de consejería que acompaña a los alumnos, lo cual genera una responsabilidad directa de todos los que han conocido estos hechos y los antecedentes relacionados con este tipo de casos.

No podemos desconocer que hay responsabilidad institucional cuando se pierde el objetivo social de formar ciudadanos útiles para una sociedad, cuando hay más preocupación por unos resultados de gestión financiera y crecimiento institucional, dejando de lado el fortalecimiento de unos valores que otrora fueron el estandarte
del Colegio.

Como padres de familia hemos perdido la confianza en la institución y en el talento humano que se encuentra vinculado con las actuaciones que se han activado de oficio y no encontramos a la fecha que el colegio haya implementado la medida cautelar para garantizar la seguridad y protección de los afectados, nuestros hijos y que consagra el manual de convivencia en el parágrafo segundo del artículo 78 numeral 78.12, el cual establece:

"... Medida Cautelar de Protección a Miembros de la Comunidad. En cualquier etapa del proceso disciplinario adelantado por faltas graves podrá decretarse como medida cautelar la separación temporal y provisional del estudiante investigado respecto a sus actividades escolares, especialmente cuando se ponga en riesgo el bienestar de un miembro de la comunidad educativa o de la institución."

Reiteramos la solicitud efectuada por un padre de familia para que se dé aplicación inmediata de esta medida para todos los que tuvieron participación activa en la comisión del acto: el que cometió el acto, el o la que grabo dicho acto y los que planearon y lo ejecutaron. De esto existen pruebas que se encuentran en poder de la institución y se deben practicar las que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hay niños intimidados, otros son sujetos pasivos, pero todos son víctimas también de esta grave situación, que no cabe en la cabeza de nadie", reza el escrito de los acudientes de los estudiantes.

Se recuerda que Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas, puso a disposición de las directivas del centro educativo y de los padres de familia, la capacidad orientadora y la asistencia técnica para prevenir que otros casos se puedan presentar a futuro.

Le puede interesar: Padres de familia rechazan que casos de bullying sean escondidos

Le puede interesar: ICBF Caldas dispuso de un defensor de familia para atender posible caso bullying

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad