Orden Público

Distrito presentó avances en asistencia y reparación a víctimas del conflicto armado

Durante 2021, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá invirtió más de 10.000 millones de pesos.

Colprensa - Luisa González

Colprensa - Luisa González

En la continuación del debate de control sobre la política pública de víctimas el Concejo de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá respondieron las preguntas y profundizaron sobre el trabajo de la administración local para atender y brindar una oferta a quienes llegan a la capital producto del conflicto armado.

Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación de la ciudad, inició su intervención resaltando la voluntad política que hay de este gobierno distrital, que a la fecha viene implementando el Plan de Acción Distrital de Víctimas más grande en la historia de Bogotá con una inversión de 1.8 billones de pesosA Bogotá han llegado más de nueve mil víctimas y como gobierno local los hemos reconocido y realizado un trabajo para que la oferta institucional aumente". 

Después fue el turno de Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, quien reiteró que la paz debe ser tratada con un enfoque transversal, que involucre a varias entidades y no solo a una secretaría. Para reforzar este punto, Jiménez hizo énfasis en el programa llamado Paz Local, iniciativa que tiene un presupuesto superior a los ocho mil millones de pesos.

La idea es fortalecer los temas de paz y reconciliación. Y para eso hemos definido cinco rutas: formación, cultura, emprendimientos, resignificación y memoria. Estas iniciativas estarán a cargo de las Alcaldías Locales y esperamos que en las próximas semanas podamos tener la contratación respectiva para su implementación”, afirmó el Secretario de Gobierno.

En cuanto a los temas étnicos, Jiménez confirmó que en septiembre se creará de nuevo la Dirección de Asuntos Étnicos, compromiso que se hizo en campaña debido a las decisiones que tomó la administración anterior, que en vez de mantener una dirección optó por una subdirección.

Finalmente señaló que para los indígenas que se encuentran en la Unidad de Protección Integral - UPI, La Florida, en Engativá se amplió la oferta para brindar todas las garantías de derechos. Dentro de las acciones se encuentran: transporte diario para que puedan movilizarse a vender sus productos y participen en ferias y actividades que puedan comercializarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad