Orden Público

España rechazó juzgar un paramilitar colombiano en caso Freytter Romero

La justicia española no puede juzgar al paramilitar Carlos Romero Cuartas porque sus crímenes no ocurrieron sobre ciudadanos españoles.

Protestas por el asesinato del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero.                     Foto: Twitter @HacemosMemoria

Protestas por el asesinato del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero. Foto: Twitter @HacemosMemoria

El Tribunal Supremo de España (TS) rechazó la petición de juzgar al paramilitar colombiano Carlos Arturo Romero Cuartas por delitos de lesa humanidad por el asesinato del sindicalista y profesor universitario Jorge Adolfo Freytter Romero en 2001.

La petición la hizo Jorge Enrique Freytter, hijo de un profesor y quien tiene nacionalidad española, sin embargo, la justicia española determinó que no tiene jurisdicción para juzgar el caso pese al argumento de que fue un crimen que la comunidad internacional estaba obligada a investigar.

El TS argumentó que “la querella no se dirige ni contra un español ni contra un ciudadano extranjero con residencia habitual en España. Tampoco contra un extranjero que se encuentre en España y cuya extradición haya sido denegada por las autoridades españolas”.

Si bien la decisión del TS pone fin a la batalla judicial de la familia Freytter en España, pues en Colombia aún hay posibilidades de que el caso sea retomado dado que en 2021 un teniente retirado que se sometió a la JEP también tendría relación clave con el crimen.

Se trata del teniente (r) Flover Argency Torres Sánchez quien hacía parte del Gaula de la ciudad de Barranquilla y podría dar más detalles sobre cómo se dieron estos pactos con las Autodefensas Unidas de Colombia para llevar a cabo esos asesinatos.

Sobre este caso, las AUC ya han aceptado su responsabilidad y en 2020 el Estado colombiano también pidió perdón por el crimen que fue declarado como delito de lesa humanidad.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad