Tres capturados luego de disturbios que dejaron 11 heridos en Popayán
Los detenidos fueron sorprendidos con explosivos tras las alteraciones de orden público.
Popayán
La reciente jornada de movilización en la ciudad de Popayán terminó con fuertes disturbios y un ataque con explosivos contra un grupo de personas que intentaba recuperar el orden a través del diálogo.
La situación se presentó en el sector de Tulcán, donde funcionarios de la Alcaldía, la Personería, la Procuraduría y organismos de socorro pretendían acercamientos con los líderes de las protestas.
En las conversaciones, fueron lanzados artefactos explosivos improvisados que generaron pánico y zozobra en el sitio. Periodistas e incluso los voceros de la movilización resultaron afectados.
El rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado, lamentó estos hechos e insistió en que debe ser el diálogo el que prevalezca en este tipo de escenarios.
Lea también:
- Acuerdos permiten levantar el paro y estudiantes regresan a clases en Cauca
- Accidente en una mina cobró la vida de un reconocido líder social en Cauca
- Operativos contra la minería ilegal dejan 36 capturados en Cauca
Por su parte, el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que tras agotar todas las instancias intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y reportó la captura de tres personas a quienes les incautaron artefactos explosivos.
Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de actos de terrorismo y violencia contra servidor público.
El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Germán Callejas, informó que los desórdenes dejaron 11 personas heridas: nueve manifestantes y dos policías. Un capitán fue herido en la cabeza con un arma cortopunzante.
“También tuvimos que evacuar muchas personas, sobre todo adultos mayores, en el sector de Liceo Antiguo y barrio Caldas, donde se presentaron las confrontaciones”.
Los uniformados fueron llevados a la Clínica de la Policía y los demás atendidos en el lugar de las confrontaciones.
La secretaria de Gobierno Municipal, Elvia Rocío Cuenca, indicó que la mayor parte de los ciudadanos salió a protestar de manera pacífica, con actos culturales y otras expresiones que contaron con el acompañamiento de las instituciones.