Acuerdos permiten levantar el paro y estudiantes regresan a clases en Cauca
La delegación del Gobierno, los campesinos y los maestros firmaron un acta para retornar a la normalidad.
Cauca
Tras la firma de un acta con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, las comunidades campesinas y los docentes del sindicato Asoinca, concluyeron el paro que habían declarado por incumplimientos en acuerdos anteriores.
Las partes hicieron nuevos pactos en materia de salud, vivienda, seguridad, planta docente y finalmente se acordó el levantamiento del cese indefinido de actividades por parte de los profesores, por lo que se reanudarán las jornadas académicas.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, destacó los diálogos establecidos que permitieron revisar cómo defender la planta docente para el departamento, y avanzar en las otras solicitudes de las comunidades.
Lea también:
- Operativos contra la minería ilegal dejan 36 capturados en Cauca
- Hombre acusado de ejecutar atentado fue torturado y asesinado en Argelia
- Disidencias destruyeron una antena de telefonía celular en Cauca
El viceministro del Interior, Carlos Baena, informó que acordaron el reconocimiento político y jurídico de la Mesa por la Vida, el Territorio y los Derechos Humanos, uno de los puntos exigidos por los manifestantes.
“Vamos a modificar la resolución de la mesa para dar inclusión a Fedeanuc, de modo que les va a dar toda la interlocución jurídica”.
Los campesinos regresaron a sus lugares de origen y los maestros a sus aulas.