Ciudades

Emergencia climática

Atención de emergencias viales en Risaralda requiere más de $8.000 millones

En el departamento no hay recursos suficientes para atender todas las dificultades causadas por la ola invernal.

.

.(Oficial Gobernación de Risaralda)

Pereira

Las fuertes precipitaciones no dan tregua en el departamento y han ocasionado deslizamientos de tierra en las vías de los 14 municipios y, aunque las zonas rurales son las más afectadas, las emergencias también han sido una constante en los cascos urbanos.

Al respecto, la secretaria de infraestructura de Risaralda, Mónica Saldarriaga, mencionó que entre las principales causas, además del aumento de las precipitaciones, está la deforestación, la siembra de cultivos con raíces pequeñas y la mala canalización en los predios.

SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS:

Sin duda, uno de los municipios más afectados es Balboa.

"Balboa tiene una topografía bastante escarpada. En este momento hay pérdida de banca total en la vía Palmera - Monos, en un punto que empezó a presentar fallas. También hay afectación en la cancha Puracé, hay fractura a ambos lados de ese punto de la banca", dijo Saldarriaga.

Las emergencias también se han reportado en varios puntos del municipio de La Celia, donde, en una zona específica, las autoridades de Risaralda están trabajando en conjunto con las del Valle del Cauca.

"Tenemos una situación bastante grave en el sector de Chorritos, el desbordamiento del río hizo que se borrara la vía completamente. Hay una margen es competencia del departamento de Risaralda y una margen del Valle", agregó.

En cuanto al municipio de Marsella, aunque la mayor afectación se registra en la zona de La Porcelana, hay otros puntos que requieren una intervención inmediata.

"En este momento tenemos tres pasos críticos, uno de ellos es en Milancito, que es la vía que conduce hacia Chinchiná. La solución no es pequeña porque hay una falla geológica", puntualizó.

Ahora bien, la localidad de Belén de Umbría registra afectaciones en sus vías rurales y, aunque cada día se remueve el material que cae sobre las calzadas, producto de derrumbes, se siguen reportando nuevas eventualidades.

"En Columbia y en San Clemente estamos removiendo derrumbes constantemente, dependiendo del régimen de lluvias de cada día", explicó la secretaria.

Santuario, entre tanto, no es la excepción. Las precipitaciones han generado diversas emergencias en zonas como "La Marina, donde hay dos puntos críticos y uno de ellos tiene pérdida total de la banca. Estamos realizando los estudios y diseños y se incluyó dentro de la calamidad pública", añadió.

Por su parte, en Pueblo Rico, además de las dificultades en la vía panamericana, las autoridades están atendiendo afectaciones relacionadas con pérdida de puentes peatonales debido a las crecientes de algunas quebradas y ríos. Asimismo, en Santa Rosa de Cabal las dificultades son mayores debido a las crecientes súbitas.

De igual forma, los otros siete municipios de Risaralda tienen afectaciones relacionadas con las emergencias viales. Entre tanto, las autoridades departamentales mostraron su preocupación porque no hay dinero suficiente para atender todas las dificultades; por eso, están gestionando recursos ante los organismos nacionales.

Es importante resaltar que, según el Ideam, las lluvias seguirán agudizándose durante las próximas semanas y se extenderán hasta el mes de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad